El 'caso Villar' sigue su curso con nuevas vistas

Del Bosque y Lopetegui están citados como testigos el 25 de mayo a petición de la Fiscalía

Ángel María Villar y su hijo Gorka (izquierda), en agosto a su salida de la cárcel de Soto del Real / EFE
18.05.2018 00:00 h.
3 min

El hecho de que el fútbol español ya tenga presidente pondrá fin a un largo y convulso periodo de incertezas, pero no de investigaciones. El caso Villar continúa su curso con la citación que ha tramitado el  juez Santiago Pedraz para el 25 de mayo al actual entrenador de la selección española, Julen Lopetegui, y a su predecesor, Vicente del Bosque, para tomarles declaración como testigos.

El juez de la Audiencia Nacional ha acordado llamar a ambos como testigos a petición de la Fiscalía Anticorrupción, que fue la que impulsó el pasado verano la llamada operación Soule. El que fuera presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) durante 29 años, Ángel María Villar, fue detenido el pasado 18 de julio y conducido a prisión dos días después, junto a su hijo Gorka y el vicepresidente económico de la RFEF, Juan Padrón, al imputarles el juez delitos de administración desleal, apropiación indebida y/o estafa, falsedad documental y corrupción entre particulares.

Entramado de sociedades

Según Pedraz, que los dejó en libertad bajo fianza el 1 de agosto, Villar tejió un "entramado" de sociedades para el desvío de dinero de fondos de la federación y estableció un "clientelismo tanto en la contratación del personal, que recae fundamentalmente en familiares, como en la presunta adjudicación arbitraria de contratos de suministro y prestación de servicios a empresas vinculadas, bien directamente bien a través de familiares".

En cuanto a su hijo Gorka Villar, el juez cree que resultó, a través de su empresa Sports Advisers, el "mayor beneficiado a través de su padre" del dinero desviado de la RFEF. La empresa cobró diferentes cantidades en conceptos de asesoría jurídica, posiblemente irregulares, en relación a los partidos disputados entre la selección española y Corea del Sur en 2010 y 2012, y otros con Chile en 2008, 2011 y 2013, con México en 2010, con Colombia en 2011 y 2017 y con Argentina en 2009 y 2011.

¿Quiere hacer un comentario?