Menú Buscar
Dos patinadores de velocidad de la selección holandesa / TWITTER patinaje

El 'caso Bosman' del patinaje sobre hielo

Dos patinadores holandeses crearon un precedente con su protesta tras prohibirles competir en las grandes competiciones

1 min

El hecho de que la Comisión Europea haya ordenado a la Unión Internacional de Patinaje sobre Hielo (ISU) que permita a sus deportistas participar en competiciones organizadas fuera del ámbito de la asociación tiene su origen en dos patinadores de velocidad holandeses: Mark Tuitert y Niels Kerstholt.

Estos dos deportistas se quejaron en 2014 porque la ISU amenazó con impedir a ambos participar en Juegos Olímpicos o Campeonatos Mundiales debido a su presencia en Ice Derby de Dubai, un campeonato muy bien pagado económicamente gracias al patrocinio de una marca surcoreana. Ambos asistieron y se consideró que se habían saltado las reglas comunitarias.

Elevar una queja

Los patinadores eleveron una queja a la Comisión ejecutiva de la Unión Europea sobre estas amenazas y se inició una investigación sobre si se infringían las normas de la UE sobre libre competencia al impedir que los patinadores participasen en los torneos, con el desenlace que ahora se conoce.

No es la primera vez que comunidad política europea interviene sobre las restricciones impuestas a los deportistas. En 1995, el Tribunal de Justicia de la UE reescribió las reglas sobre traspasos de fútbol con el famoso caso Bosman.