Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Rafa Nadal realiza un saque en Barcelona / EFE

Un cañón solidario

Cada 'ace' que se consigue en el Barcelona Open Banc Sabadell es una ayuda para diferentes iniciativas solidarias

3 min

Suele ser una de las acciones más complejas pero también de las más satisfactorias. Algunos tenistas pueden vivir de ello. Otros lamentan no dominar dicha faceta. De un solo golpe, certero y preciso, un solo 'raquetazo' equivale a un punto sin dar posibilidad de réplica a tu contricante. Conocido como 'ace', los puntos de servicio o saques directos en el Barcelona Open Banc Sabadell-Torneo Godó tienen una doble satisfacción. Dentro y fuera de la pista. Para el tenista y también para el espectador.

El cañón de Ivo Karlovic, presente en su primer encuentro en el torneo en el que logró 29 'aces' ante Tommy Robredo, el siempre singular y exclusivo lanzamiento de Feliciano López o los rompecabezas de Rafa Nadal con su saque adquieren una especial trascendencia sobre la tierra batida barcelonesa. Comprometidos con su faceta más solidaria, en un torneo que ha sido reconocido con certificado ISO 20121 de Sistemas de Gestión de Eventos Deportivos otorgado por Bureau Veritas, el Godó sabe de la importancia de cada 'aces' sea cual sea el encuentro en cuestión.

En el torneo catalán, junto al Banco Sabadell, premian cada 'ace' por decimoprimera edición de una forma singular. Cada saque directo que suma un jugador durante el campeonato equivale a 50 euros y dicha cantidad va destinada a diferentes iniciativas solidarias que varian año tras año. En edición actual, las entidades beneficiarias son Raquetes Sense Fronteres, Fundación Atendis, Fundación Querer y Fundación Isabel Gemio.

Objetivos actuales

Raquetes Sense Fronteres recicla material deportivo que envía a Etiopía; Atendis centra su atención en las personas con discapacidad intelectual y sus familias en el Vallès Occidental; la Fundación Querer está especializada en la educación de niños con necesidades especiales derivadas de enfermedades neurológicas, y la Fundación Isabel Gemio se ocupa en la investigación de las distrofias musculares y otras enfermedades minoritarias genéticas. 

Pablo Andújar se dispone a realizar un saque

Pablo Andújar se dispone a realizar un saque / EFE

Con cifras de hasta 24.000 euros, cantidad obtenida el año pasado aunque la mejor se registró en 2008 con 31.700 euros (634 'aces') y la media se sitúa en 23.500 (470), en la presente edición --cuando todavía restan por disputarse las finales-- se ha recaudado 15.650 euros, tras 313 saques directos, consiguiendo una vez más que en las instalaciones del Real Club de Tenis de Barcelona (RCTB) cada 'ace' genere una sensación que va más allá de las pistas.