Menú Buscar
Gerard Figueras, secretario general de l’Esport, que contactó com líderes convergentes para recolocar a Maite Fandos / TWITTER

Reactivan la candidatura de los Juegos de Invierno en Barcelona

La Generalitat lidera el proyecto olímpico para 2030 con el fin de “cohesionar los Pirineos y el país”

2 min

El deporte del esquí catalán va con otra marcha. Si hace unos días anunciaba que se desvinculaba de las competiciones nacionales, ahora ha confirmado que recupera el sueño de organizar unos Juegos Olímpicos de invierno en Barcelona con el fin de “cohesionar los Pirineos y el país”.

Estas palabras las pronunció el secretario general de l’Esport de la Generalitat, Gerard Figueras, en la presentación de la temporada de deportes de invierno 2017-18 celebrada ayer en Barcelona. El objetivo: ser una de las candidatas a acoger la edición de los Juegos Olímpicos de inverno de 2030, o, si fuera posible, de 2026.

Al servicio del territorio

“Los Juegos Olímpicos serían una excelente oportunidad para situar los Pirineos catalanes como un gran destino de nieve. Si nosotros como país estamos dispuestos a probarlo, el Comité Olímpico Internacional (COI) nos acompañará sobre todo no poniendo el territorio al servicio de los Juegos, sino poniendo los Juegos al servicio del territorio, para que se hagan, sean un éxito y para que después haya un legado en forma de deporte, de dinamización económica, de cohesión y de preservación en el entorno”, dijo Figueras.

La propuesta, denominada Proyecto Olímpico Pirineos-Barcelona, está liderada por la Generalitat y cuenta con el apoyo de la Federació Catalana d’Esports d’Hivern (FCEH), que realizará un estudio el próximo año. La idea es que si es viable y existe consenso, la Generalitat traslade el requerimiento al Comité Olímpico Español (COE), que posteriormente lo haría llegar al COI.

El anuncio del reimpulso de la candidatura se apoya en el potencial del Pirineo catalán, con 16 pistas de esquí, 529 kilómetros para esquí alpino y 203 kilómetros de esquí nórdico.