Menú Buscar
Las nuevas camisetas del RCD Espanyol son las más caras de la marca Joma

El negocio infalible de las camisetas para los clubes de fútbol

Entidades y marcas aprovechan el inicio de cada temporada para sacar rédito de las nuevas equipaciones

8 min

Si algo se mantiene perenne e inmune al paso de los años, en un mundo futbolístico cada vez más cambiante y descontrolado, es el negocio de las camisetas. Considerada una de las fuentes de ingresos más importantes, cada verano los diferentes clubes de fútbol presentan en actos de relumbrón sus nuevas equipaciones, no está bien visto aquello de seguir una campaña más con el mismo modelo, esperando obtener un valioso rédito económico entre los fieles que nunca fallan en la compra por más que el precio ascienda temporada tras temporada aunque los resultados no acompañen.

Más allá de la clasificación obtenida la temporada anterior o el éxito logrado a lo largo del campeonato, la adquisición de las camisetas es un ritual para los aficionados de los clubes que cada verano antes del inicio de la Liga buscan hacerse con el último modelo de su club, aunque a veces ese diseño genere un descontento por los múltiples cambios que se quieren hacer y que no resultan del todo recomendables para la vista.

La camiseta del Real Madrid es la más cara de los 20 equipos de La Liga

La camiseta del Real Madrid es la más cara de los 20 equipos de La Liga / EFE

Desde los 90 euros que cuesta una camiseta del Real Madrid, sin contabilizar si la persona en cuestión quiere añadir algún nombre o logro, hasta los 50 euros que vale la camiseta del Getafe existe un abanico de precios destacable en los 20 equipos que componen la Primera División donde las marcas juegan un papel determinante.

La clasificación, algo secundario

Por más que la lógica invite a creer que los equipos mejores clasificados venden sus camisetas a precios más elevados, los datos que se obtienen temporada tras temporada muestran otra realidad. Mientras la camiseta del Sevilla, cuarto clasificado y equipo de Champions League, se puede conseguir por 69,90 euros, la del Betis, decimoquinto clasificado, cuesta diez euros más --79,95 euros-- o la del propio Levante, recién ascendido tras un año en Segunda, vale lo mismo que la del club andaluz.

Precio de las camisetas de la temporada 17-18 / Crónica Global

Precio de las camisetas de la temporada 17-18 / Crónica Global 

En relación a los clubes catalanes, adquirir una camiseta del Barça, Espanyol o Girona no resulta excesivamente accesible económicamente. Mientras la del club azulgrana se dispara en 85 euros, la segunda más cara de la competición y sin tener en cuenta la de 140 euros que cuenta con el sistema Vapor Match Nike, la del conjunto blanquiazul está en 69,90 euros, la más cara de la marca Joma en España, y la del Girona, recién ascendido, se encuentra por 65 euros.

Una marca, múltiples precios

Con un negocio constante y que siempre está en crecimiento, es lógico que múltiples marcas quieran formar parte del fútbol español. Más allá de las habituales como Adidas, Nike, Joma o Puma, esta temporada en Primera División también se encuentran New Balance --con Sevilla y Athletic--, y el resurgir de Macron --Deportivo y Levante-- o Kelme, que vuelve a escena para vestir al Alavés. En el olvido quedan otras como Kappa, Hummel, Lotto o Reebook.

Caso aparte es Acerbis, marca italiana prácticamente desconocida que año tras años va adquiriendo notoriedad y presencia en España, viste a la UD Las Palmas en Primera o el Córdoba en Segunda, y que en Cataluña ha logrado expandirse con clubes como la UD Parc, el Vilafranca, la UE Sant Fost, el FC Santboià, la PB Barcino o el Terlenka, entre otros.

Las marcas y los números de clubes que vestirán en la 17-18 / Crónica Global

Las marcas y los números de clubes que vestirán en la 17-18 / Crónica Global 

Otros de los detalles que se pueden apreciar en las marcas que acaparan los clubes de Primera División es que según el club, el precio varia y lo puede hacer de forma considerable y a veces poco comprensible. La del RCD Espanyol con un coste de 69,90 euros es la equipación más cara de Joma, segunda marca con más presencia tras Adidas al tener cuatro equipos, mientras que la del Villarreal, que compite en Europa y es uno de los referentes de la competición, vale 59,90 euros, y la de Leganés (54,99 euros) y Getafe (50 euros) no supera los 55 euros.

Adidas, líder con cinco equipos en su haber, va desde los 90 euros del Real Madrid hasta los 70 euros de la Real Sociedad aunque mantiene un precio realmente alto yendo de los 79,95 euros que cuesta la del Betis y Celta, a los 80 euros de la del Valencia. Por su parte, Nike, tercera en discordia con tres equipos, tiene su máximo en los 85 euros que vale la camiseta del Barça y la del Atlético de Madrid y rebaja 10 euros en la del Málaga (75 euros).

Técnicas para incrementar el precio

Junto a los precios indicados anteriomente, los clubes utilizan otros elementos para hacer su particular agosto y encarecer, aún más, el coste de adquirir una equipación de un equipo de Primera División. 

La camiseta del Girona FC en su primer año en Primera cuesta 65 euros

La camiseta del Girona FC en su primer año en Primera cuesta 65 euros / Girona FC 

Desde el clásico de poner un nombre y dorsal en la parte trasera de la equipación, encarece la compra entre unos 10 y 20 euros, hasta el hecho de incorporar un logo conmemorativo, en el Real Madrid añadir el de la Liga o el de campeones del Mundialito de Clubes ya cuesta cinco euros, pasando por el pantalón - oscilan entre los 30 y 40 euros - para quien quiere completar el look deportivo total, la compra de una simple equipación deportiva puede acabar en más de 100 euros.

Hábiles como pocos, los departamentos de comunicación y marketing de los clubes de Primera División también aportan su granito de arena en busca de compradores. Aprovechando el mercado de fichajes, cada incorporación de un futbolista se convierte en una oportunidad de hacer negocio a través de la venta de su camiseta.

Ejemplo de ello es el RCD Espanyol. Pocas horas después de hacer oficial el fichaje de Dídac Vilà, el club ya anunciaba a través de sus canales el dorsal del futbolista y el enlace donde poder adquirir su camiseta en un negocio que temporada tras temporada alegra los bolsillos de los 20 equipos que militan en Primera División.