Menú Buscar
Partido de la División de Honor de hockey de hierba del At Terrassa / ATHC.CAT

Bruselas sí tiene soluciones para el 'hockey' catalán

El At. Terrassa, junto con la UAB, reciben financiación de la Comisión Europea para un ambicioso proyecto formativo entre clubes y universidades

5 min

Educación, formación, juventud y deporte, todo en su máxima expresión. Este es el objetivo que el Atlètic Terrassa de hockey sobre hierba se ha fijado, y que la Comisión Europea financiará, para el proyecto Stick, un consorcio que la entidad catalana ha puesto en marcha entre cinco clubes y cinco universidades europeas para facilitar a los estudiantes la compaginación de la carrera académica y los deportes de alto nivel en el marco de los programas de intercambio Erasmus.

El proyecto ha conseguido la financiación de la Comisión Europea a través de la acción Sport del programa Erasmus+. El propósito de la iniciativa es diseñar un programa de intercambio deportivo y académico que pretende encontrar una solución a la dificultad que tienen los deportistas de alto rendimiento de participar en una movilidad Erasmus sin que ello perjudique su carrera deportiva.

Muchos aspirantes

La iniciativa lanzada por el At. Terrassa y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha sido seleccionada entre un total de 370 propuestas en la Acción Sport del programa europeo Erasmus+. Cuenta con un presupuesto de 372.251 euros y se desarrollará durante dos años entre los socios del consorcio. Incluso el club catalán ha creado un departamento exclusivo para desarrollar el proyecto.

El consorcio está formado por un total de diez instituciones de cinco países europeos donde el hockey hierba tiene una gran relevancia, con un club de este deporte y una universidad por país: el At. Terrassa, coordinador y promotor del proyecto, y la UAB por España; en Bélgica, el KHC Dragons y la Universiteit Antwerpen; en Holanda, el Rotterdam HC y Erasmus Universiteit Rotterdam; en Inglaterra, el Beeston HC y la Nottingham Trent University, y en Irlanda, el Pembroke Wanderers con la Dublin City University.

Jugadores del At Terrassa en las instalaciónes del Parc Esportiu de l'Atlètic / ATHC.CAT

Jugadores del At Terrassa en las instalaciónes del Parc Esportiu de l'Atlètic / ATHC.CAT

El club tarrasense se ha sensibilizado con los problemas que los estudiantes de las universidades europeas se encuentran muchas veces para desarrollar conocimientos académicos con aquellas habilidades y competencias que les debe permitir obtener éxito en un mercado laboral muy globalizado. Las habilidades y y competencias lingüísticas e interculturales son básicas y por ello la Comisión Europea da apoyo a programas de movilidad para facilitar estancias en el extranjero a los estudiantes mediante el programa Erasmus.

Los deportistas deben desarrollar dos carreras de máximo nivel, la académica y la deportiva. Si quieren estar en lo más alto, el grado de esfuerzo es elevado. De esta manera, con un resultado óptimo en la universidad se aseguran su futuro laboral. Por eso, en numerosas ocasiones estos estudiantes se ven obligados a renunciar a vivir una experiencia fuera de forma habitual a causa de la exigencia que supone el deporte de alto rendimiento.

Cuestión de prioridades

Muchos deciden poner por delante los estudios dejando el deporte a cambio de una experiencia académica internacional. En otros casos, optan por vivir sólo la movilidad deportiva, dejando de lado la actividad académica ya que el club extranjero donde se establecerán no dispone de ninguna universidad cercana con convenio Erasmus con su universidad de origen. Con ello, muchos clubes y federaciones pierden talento para competir a alto nivel.

Ahora, para que los requisitos del programa Erasmus y el deporte de elite congenien bien, el Atlètic Terrassa ha puesto en marcha este proyecto con la ayuda del dinero de Bruselas, para que universidades y clubes de hockey sobre hierba trabajen de forma conjunta y sea posible que los deportistas de alto nivel no tengan que escoger entre su carrera académica y su vida deportiva, pudiendo combinar las dos actividades.