Menú Buscar
Bartomeu durante su discurso inicial en la Asamblea / FC Barcelona

Bartomeu: "La intención del Barça es seguir jugando la Liga"

El presidente azulgrana asegura que "es inadmisible que haya personas encarceladas por sus ideas políticas en el siglo XXI"

4 min

Obligado como estaba vista la situación tan compleja que se vive en Cataluña, en el mismo día donde el Gobierno español puede aplicar el artículo 155, el discurso inicial de Josep Maria Bartomeu en la Asamblea General de socios estuvo centrado en el posicionamiento político del club y su compromiso con la sociedad catalana. Era uno de los puntos calientes de su comparecencia tras el rechazo sufrido por organizaciones independentistas como ACN o Òmnium que tildan a la entidad de tibia y poco contundente en sus acciones.

En relación al encarcelamiento de los dos líderes de las organizaciones, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, el presidente azulgrana ha asegurado que "es inadmisible que haya personas encarceladas por sus ideas políticas en el siglo XXI". No obstante, y ante la respuesta que han dado ACN o Òmnium a las actuaciones del Barça, Bartomeu ha afirmado que "nadie puede adueñarse de nuestro escudo y nuestra bandera. Podéis estar seguros de que esta junta actuará como siempre, en la defensa del club y los deseos legítimos de sus propietarios, los socios. No pondremos en riesgo la viabilidad de la institución".

La decisión más complicada

Con el punto de mira puesto en la actuación que tuvo el club el 1 de octubre, cuando decidió jugar el encuentro ante la UD Las Palmas por miedo a una posible sanción de La Liga y a pesar de las múltiples voces que solicitaban la suspensión por lo ocurrido en Cataluña, Bartomeu ha reiterado que la decisión de jugar ese encuentro y hacerlo a puerta cerrada es la medida más complicada que ha tomado desde su llegada. 

"El 1 de octubre se dio una situación de excepcionalidad y se jugó el partido a puerta cerrada, aunque hubo socios que reclamaban que no se jugase. Ha sido la decisión más difícil que he tenido que adoptar desde que soy presidente. Asumí personalmente jugar a puerta cerrada. Esta decisión no fue compartida por mucha gente, ni por dos directivos, que acabaron dimitiendo y a los que agradezco todos estos últimos años", ha apuntado el máximo directivo del club.

Continuar en La Liga

En una junta directiva donde el apartado económico es la gran baza, los sentimientos pasan a un lado a la hora de tener que elegir en qué competición debería competir el club en caso de independencia. Bartomeu ha confirmado que el Barça no abandonará el campeonato español ni el resto de competiciones nacionales. "La intención del club es seguir jugando la Liga. Algo garantizado. La viabilidad de la Liga y del Barça pasa por continuar nuestro vínculo", ha asegurado el presidente.

Refiriéndose a las continuas reivindicaciones que se llevan a cabo en el Camp Nou, Bartomeu ha pedido respeto para la pluralidad de sentimientos del socio afirmando que "el Barça es más que un club, y el Camp Nou es un espacio de concordia y respeto. Y lo seguirá siendo. Hay que respetar a todos: a las mayorías, a las minorías, a los que piensan de una manera y al contrario. A las instituciones. Pedimos y exigimos también respeto para el club, por la pluralidad de pensamientos de nuestros socios, que no sean manipulados por temas políticos".