Menú Buscar
Messi y Luis Suárez (Barça) celebran un tanto / EFE

Un Barça sin tridente

Los azulgranas han pasado de presumir de triunvirato a subsistir con lo puesto en apenas cinco meses

5 min

Lo intentó durante unos segundos pero se dejó caer sobre el césped. Sus ojos enrojecidos mostraban la frustración de un futbolista que sabía que debía despedirse del 2017 futbolístico en el peor momento posible y de forma prematura. Paco Alcácer abandonó el Camp Nou maldiciendo la mala fortuna. No se lo podía creer. Tampoco Ernesto Valverde.

En su mejor momento desde que llegó a Barcelona, Alcácer quería más. Obtenido el reconocimiento de sus compañeros, quienes elogiaban ya el papel del de Torrent, el de la afición y con la confianza de un Valverde que dibujaba un once en el Santiago Bernabéu con la figura del ariete valenciano, el ex del Valencia miró al banquillo y pidió el cambio. Su cuerpo había dicho basta.

Alcácer (Barça) se retiró lesionado en el duelo ante el Deportivo

Alcácer (Barça) se retiró lesionado en el duelo ante el Deportivo / EFE

Después de su decisiva aportación ante el Villarreal, de su buen hacer en partidos anteriores y asentado en el nuevo esquema implantado por el ‘Txingurri’ al lado de Luis Suárez en la punta del ataque azulgrana, demostrando así que su presencia sobre el césped no era ni mucho menos incompatible como se antojaba, Paco Alcácer formaba junto al uruguayo y Leo Messi el nuevo tridente del Barça.

Del tridente a la dupla

Si hace tan solo seis meses, el Barça presumía por Europa de contar con la delantera con más talento, desequilibrio y mordaz del planeta - sin olvidar el elenco de futbolistas que esperaban en el banquillo contar con un hueco en el tridente - a solo cuatro días del clásico ante el Real Madrid los azulgranas se han quedado con lo puesto en ataque.

Con Neymar en París y su sustituto Dembelé todavía en proceso de recuperación, en el Barça tienen claro que no van a forzar un regreso fijado para 2018, por más que la disposición del francés sea estar en el Bernabéu, la lesión de Paco Alcácer unida a la de Deulofeu - sin olvidar el ostracismo en el que vive Arda Turan - hacen que Valverde solo tenga disponibles dos delanteros: Luis Suárez y Leo Messi.

Luis Suárez y Leo Messi son los únicos delanteros con los que cuenta Ernesto Valverde

Luis Suárez y Leo Messi son los únicos delanteros con los que cuenta Ernesto Valverde / EFE

El argentino volverá a liderar las acometidas azulgranas en el Bernabéu con la misión de olvidarse de los balones a la madera - acumula 12 en total - que le han impedido aumentar su actual cifra goleadora de 14 tantos. Por su parte, el uruguayo parece haber recuperado el acierto de cara gol en los últimos partidos y ya suma nueve goles en 13 encuentros.

Casting abierto

Con Suárez y Messi ocupando dos plazas en ataque, las próximas horas servirán para acabar de cerrar el casting en relación a quién acompañará en ataque a los dos azulgranas. Mientras el 4-3-3 que parecía sagrado en Can Barça cada vez tiene menos protagonismo en el día a día de Valverde, la posición de extremo que requiere dicho esquema ya vivió sin fortuna diferentes probaturas y desfiles de nombres con Aleix Vidal, Sergi Roberto o André Gomes como protagonistas, el 4-4-2 en rombo de las grandes ocasiones tiene todos los números de ser el elegido en el Bernabéu.

Con el regreso de Busquets a la posición de pivote, la duda recae en saber si el 'Txingurri' optará por blindar el costado derecho azulgrana ante las internadas de Marcelo con la doble 'S' - Sergi Roberto como interior y Semedo en el lateral - o si introducirá al hasta ahora certero Paulinho, junto a Iniesta y Rakitic, en un once que sigue contando con excesivas penurias en ataque.