Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Messi, junto a sus compañeros, en un entreno del Barça / EFE

El Barça es el equipo que mejor paga a los futbolistas

La millonaria renovación de Messi convierte al club en la entidad que mejores sueldos ingresa en promedio a sus jugadores

7 min

Jugar al fútbol es una buena manera de llenarse los bolsillos de euros. Y, además, si se hace en el Barça, todavía mejor. El informe anual de Global Sports Salaries Survey de Sportingintelligence indica que el FC Barcelona es el equipo de fútbol que mejores salarios paga en promedio a sus jugadores y el cuarto club del mundo en cualquier deporte. Solo se sitúan por delante de la entidad azulgrana tres equipos de baloncesto de la NBA, Oklahoma City Thunder, Cleveland Cavaliers y Golden State Warriors.

El informe constata que con la renovación de Leo Messi el crecimiento en la inversión en sueldos del Barça se ha disparado, pasando de pagar 6,26 millones de euros en la temporada 2016-17 a abonar una media de 7,38 millones de euros por futbolista en la campaña 2017-18. Por tanto, a pesar de la marcha de Neymar al PSG, el gasto en sueldos del Barça no ha dejado de crecer debido a las renovaciones de futbolistas clave, los bonus por renovación de contratos y los nuevos fichajes.

Desbancar al United

Un año más el Barça está entre los clubes deportivos que mejor pagan. De hecho, en la temporada 2017-18, asciende un puesto en la clasificación global de equipos por salarios. Pasando del quinto al cuarto puesto en un ranking liderado con holgura por los equipos de la NBA, con siete representantes en los diez primeros puestos. Y con los Oklahoma City Thunder a la cabeza, con 7,94 millones de euros.

clasificacion clubes

Clasificación de los clubes de fútbol del informe anual de Global Sports Salaries Survey (GSSS) de Sportingintelligence

Entre los equipos de fútbol la situación es diferente. Ningún club paga tanto a sus futbolistas de media como el azulgrana, hecho que ha situado por primera vez al Barça en el primer puesto del ranking arrebatando dicho honor al Manchester United.

Los red devils han disminuido su inversión en salarios, que ha pasado de 6,37 millones de euros en la temporada 2016-17 a 5,8 millones de euros en esta. Siguiendo la tendencia inversa a la del Barça, que ha puesto aún más dinero sobre el campo. Aunque hay que tener en cuenta que el United gastó más la temporada pasada debido al pago de primas por los títulos obtenidos: EFL Cup, Cummunity Shield y UEFA Europa League. Por lo que su gasto final dependerá de los resultados deportivos.

Forrarse en siete días

El estudio muestra como los jugadores del FC Barcelona cobran 141.900 euros a la semana, por lo que en apenas siete días cobran lo que algunos grandes ejecutivos en España consiguen con todo un año de trabajo.

La inversión en la plantilla del club está sobredimensionada. Muy por encima de lo aconsejable. Pero el Barça sigue trabajando para poner a las órdenes de Ernesto Valverde nuevos jugadores que incrementen el valor de la plantilla y le permitan estar más cerca de la lucha por los títulos.

Sin etiqueta de vendedor

Para poder sobrellevar esta espiral inflacionista, la entidad debe trabajar para encontrar nuevas fuentes de ingresos. O maximizar las existentes. Esta temporada el Barça tiene el mayor presupuesto de su historia: 897 millones, aunque condicionados por los ingresos extraordinarios de la venta de Neymar. Un dinero que debe ser considerado fuera de lo habitual porque el Barcelona no es un club vendedor. Además, probablemente, se tarde mucho tiempo en ver otra venta o pago de cláusula de rescisión que suponga para el club unos ingresos superiores a los 100 millones de euros.

Neymar, al finalizar su partido de liga contra el Mónaco / EFE

Neymar, al finalizar su partido de liga contra el Mónaco / EFE

En el club por eso se trabaja con la confianza de que de una forma u otra entrará nuevos ingresos. Como la puesta en vigor del nuevo contrato con Nike, de cara a la temporada que viene, que le supondrá cerca de 150 millones de euros, según afirmó Manel Arroyo, vicepresidente del FC Barcelona y responsable del Área de Marketing y Comunicación.

La contención de los gastos también sería recomendable. En este sentido, el Barça debería tratar que dejen su plaza libre los futbolistas que no cuentan para Ernesto Valverde.

Otros clubes

Cuatro equipos españoles se sitúan, según este informe, entre los 20 clubes que mayores sueldos, de promedio, pagan a sus jugadores. Además, del FC Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid y Valencia, el equipo revelación hasta el momento de La Liga.

Aunque los grandes protagonistas de esta clasificación son en realidad los conjuntos británicos, ya que la Premier League cuenta con nueve representantes entre los 20 que mejor pagan. Pero ninguno de ellos entra en el podio ocupado por FC Barcelona, PSG y Real Madrid.

Valencia y Barça, dos de los equipos que aparecen en el top del informe, en su duelo liguero del pasado domingo / EFE

Valencia y Barça, dos de los equipos que aparecen en el informe, en su duelo liguero del pasado domingo / EFE

El Paris Saint-Germain sube como la espuma, situándose en el segundo puesto del ranking a tan solo un paso del Barça, gracias a las contrataciones de Neymar, Alves o Mbappé. El equipo francés paga un sueldo medio de 7,27 millones de euros. Por su parte, el Real Madrid también da un paso adelante, accediendo a la tercera plaza con 6,93 millones de euros

El Atlético de Madrid adelanta tres puestos, entrando en el top-10, con 4,25 millones de euros. Mientras que el Valencia CF también asciende siete plazas y pasa a cerrar los 20 primeros con 2,68 millones de euros.

window._seedtagq = window._seedtagq || []; window._seedtagq.push(['_setId', '5148-9561-01']); window._seedtagq.push(['iframe_mode']); (function () { var st = document.createElement('script'); st.type = 'text/javascript'; st.async = true; st.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https' : 'http') + '://config.seedtag.com/loader.js?v=' + Math.random(); var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(st, s); })(); ">