Menú Buscar
El Barça fue el séptimo equipo que más dinero ingresó en la primera fase de la Champions League / EFE

El Barça saca tajada de Europa

Los azulgranas han ganado 25,7 millones de euros en este inicio de Champions, siendo el séptimo equipo que más rédito ha obtenido

6 min

El Barça de Ernesto Valverde estará este lunes en el sorteo de los octavos de final de la Champions League. Habitual año tras año, el conjunto azulgrana ha vuelto a imponer su dominio en la primera fase para copar la primera plaza de su grupo y asegurarse un hueco entre los 16 mejores equipos de Europa. Junto a la lógica felicidad de haber logrado el primer paso en su búsqueda de obtener el sexto cetro europeo, los catalanes también han sabido sacar tajada económica de su participación en la máxima competición de clubes.

La lucha tan férrea que mantienen todos los equipos de Europa en sus respectivos campeonatos por hacerse un hueco en la Champions League no es en vano. Más allá de la aspiración deportiva de ocupar el trono de campeón, se esconde una competición que sabe cómo recompensar cada esfuerzo que realizan los participantes antes, durante y después del torneo. Concluida la primera fase, la UEFA ha repartido ya 630 millones de euros entre todos los equipos que han competido durante estos primeros meses de campaña.

El Tottenham superó a Madrid y Dortmund y fue el conjunto que más dinero ingresó

El Tottenham superó a Madrid y Dortmund y fue el conjunto que más dinero ingresó / EFE

Analizando las mareantes cifras que presenta el organismo europeo, ya se vislumbra que solo participar en Champions, sin importar los puntos o victorias que se consigan, vale su peso en oro. Concretamente, 12,7 millones de euros es la cifra que han percibido los 32 conjuntos que iniciaron en septiembre la primera fase de la competición.

Cada partido cuenta

Una vez obtenidos los 12,7 millones de euros por participar, llega el momento de competir. La UEFA reparte 1,5 millones de euros por victoria, 500.000 euros en caso de empate y 6 millones para aquellos que logran hacerse un hueco en octavos. En total, 27,7 millones de euros para los equipos que logran cerrar la primera fase con pleno de victorias, algo que en la actual edición no ha logrado nadie.

Captura de pantalla 2018 02 14 a las 16.55.27

Así ha sido el reparto de la primera fase de la Champions League / Crónica Global 

Quien más se ha acercado ha sido el Tottenham de Mauricio Pochettino. A pesar de compartir grupo con el Real Madrid, los ingleses han ingresado 26,7 millones de euros (8 millones en lo que hace referencia al rendimiento) dejando escapar solo un empate en los seis encuentros disputados. Tras el combinado londinense aparecen cuatro clubes –Manchester United, Manchester City, PSG y Bayern de Múnich-- que se han embolsado 26,2 millones (7,5 millones en rendimiento).

El Barça paga su empate en Portugal

En clave azulgrana, a pesar de cerrar en primera posición el grupo D por delante de la Juventus, los de Ernesto Valverde han pagado caro su pinchazo ante el Sporting de Lisboa en Portugal y el punto obtenido ante el conjunto italiano en Turín.

El Barça cerró la primera fase con victoria

El Barça cerró la primera fase con victoria / EFE

Ubicado en la séptima posición general, el Barça se ha embolsado 25,7 millones de euros relativos a los 12,7 millones por participar, los 6 millones por pasar a octavos y los 7 millones obtenidos tras cuatro victorias y dos empates. Por su parte, el Real Madrid se ha llevado 25,2 millones de euros (6,5 millones en rendimiento) en una segunda plaza de grupo marcada por no saber ganar al Tottenham (empate en el Santiago Bernabéu y derrota en Wembley).

Cifras menos halagüeñas

Los otros dos participantes españoles, Sevilla y Atlético, tuvieron una suerte dispar en el desenlace de sus respectivos grupos. Mientras los andaluces obtuvieron el pase como segundos, los rojiblancos vieron como su sueño de ser campeones de Europa quedaba aplazado hasta la próxima campaña. La irregularidad de los madrileños, incapaces de vencer al Qarabag, y con solo una victoria en seis encuentros, solo les ha permitido lograr 16,2 millones de euros (12,7 millones proceden de la bonificación por haber participado y solo 3,5 millones por los resultados deportivos).

El Atlético de Madrid deberá conformarse con la Europa League

El Atlético de Madrid deberá conformarse con la Europa League / EFE

Por su parte, el Sevilla, con 23,2 millones de euros, es el equipo que menos botín ha logrado de los 16 clasificados para la siguiente ronda de la competición a pesar de haber cedido una sola derrota en seis encuentros.

Cerrando la nómina de participantes se encuentran el Benfica (12,7 millones después de no lograr ni un solo punto), el Olympiacos (13,2 millones) y el Apoel (13,7 millones), además de los aspirantes a todo que se han quedado a las puertas como el Borussia de Dortmund, el Mónaco y el Nápoles (15,7 millones) en una Champions que no siempre reparte alegrías pero sí dinero.