Menú Buscar
Gerard Piqué, jugador del Barça, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas / EFE

El Barça más mundialista de la historia

Los 14 futbolistas azulgranas convocados suponen un máximo inédito en la historia del club

30.05.2018 00:00 h.
5 min

Durante las últimas semanas, han ido apareciendo las listas definitivas de las distintas selecciones que competirán este verano en el Mundial de Rusia y, siguiendo con una tradición inmemorial, todas las miradas y opiniones recayeron en aquellos futbolistas que no habían obtenido un hueco en sus respectivos combinados. El sueño mundialista se evaporaba y lo hacía para multitud de miembros de la actual plantilla del Barça. Inesperado.

Poniendo la atención en el cambio de tendencia experimentado en las últimas temporadas, donde vestir la camiseta azulgrana no ha sido suficiente para obtener el billete a Rusia y en algunos casos ha propiciado la sentencia definitiva para su adiós al Mundial, ha pasado desapercibido un hito histórico conseguido por el conjunto culé que dirige Ernesto Valverde.

Leo Messi se ejercita con Argentina antes del primer amistoso

Leo Messi se ejercita con Argentina antes del primer amistoso / EFE

El técnico, que está en Barcelona a la espera de la finalización del curso escolar para poder tomarse un pequeño respiro junto a su familia lejos de la ciudad catalana, tendrá que seguir la evolución en territorio ruso de hasta 14 futbolistas de la plantilla. Se trata de la cifra más alta de internacionales azulgranas en la historia de los mundiales. 

Andrés Iniesta, Jordi Alba, Sergio Busquets y Gerard Piqué (España); Paulinho y Coutinho (Brasil); Umtiti y Dembélé (Francia); Leo Messi (Argentina); Luis Suárez (Uruguay); Rakitic (Croacia); Vermaelen (Bélgica); Yerry Mina (Colombia) y Ter Stegen (Alemania) son los 14 representantes del Barça que buscarán obtener el cetro de campeón del mundo con sus respectivas selecciones a partir del próximo 14 de junio. 

Un banquillo que penaliza

Con un objetivo común aunque realidades opuestas, los representantes del club catalán han llevado a cabo las primeras sesiones de trabajo con sus respectivos combinados antes de la disputa de los últimos amistosos que cerrarán la preparación premundialista. A la espera de los posibles cruces a partir de octavos, hasta la fecha, el único enfrentamiento confirmado entre camaradas será el que vivirán Leo Messi e Ivan Rakitic el próximo 21 de junio en el estadio de Nizhni Nóvgorod.

Superada la cifra de Francia 1998Brasil 2014 y Sudáfrica 2010 (todas con 13 azulgranas), por encima de Estados Unidos 1994 (12), Alemania 2010 (con 11) o Corea y Japón 2002 (con 8), Rusia marca un antes y un después en la relación del Barça con la cita mundialista. Una cita que podría haber contado con una cifra mayor de no haberse producido sorpresas tan sonadas como la no inclusión de Sergi Roberto, André Gomes (1.185 minutos disputados) o Semedo (2.494). El banquillo del Camp Nou ha castigado con la ausencia en el mapa futbolístico de diferentes integrantes de la plantilla.

Gerard Piqué vivirá su tercer Mundial

Gerard Piqué vivirá su tercer Mundial / EFE

A excepción del caso del futbolista de Reus, que ha hecho todo lo que estaba a su alcance después de una buena campaña para lograr una plaza que ocuparán CarvajalOdriozola, los dos portugueses así como Digne (1.337 minutos) o Paco Alcácer (992) han visto penalizada su poca participación en el equipo culé con la no convocatoria para el Mundial de este verano. Vestir la zamarra azulgrana no siempre es suficiente para obtener un sitio en la nómina.

Habituales en la lista

Por el contrario, asentados en sus respectivos combinados y experimentando una vez más las emociones e inquietudes de una Copa del Mundo, hasta ocho de los 14 representantes azulgranas (57%) tienen práctica en estos lares. Leo Messi (cuatro participaciones); Gerard Piqué, Sergio Busquets y Luis Suárez (con tres) y Jordi Alba, Paulinho, Vermaelen y Rakitic (con dos) son los más veteranos de la competición en clave azulgrana.

Con el estreno de Dembélé, Umtiti, Mina, Coutinho y Ter Stegen, todos ellos en selecciones candidatas al título, los aficionados del Barça tendrán más de un aliciente durante cada jornada del torneo para no perderse ni un solo minuto de un Mundial que --salvo hecatombe-- acabará con mínimo un azulgrana en la foto final de los campeones en el estadio Olímpico Luzhnikí de Moscú.