Barça y Madrid se miden en un verano de 348 millones de euros

La Supercopa de España trae consigo el primer clásico oficial tras un periplo estival donde ambos clubes se han dedicado a hacer caja

6 min
Leo Messi y Cristiano Ronaldo pugnan por un balón en el Clásico entre Barça y Madrid

La temporada oficial del fútbol español arranca este domingo con un clásico de dinámicas opuestas. Con la Supercopa de España como medicina para todos los males, el Barça recibe la visita del Real Madrid (22 h, Telecinco y TV3) en un encuentro que, a diferencia de años anteriores, no contará con ningún fichaje de relumbrón tras un mercado poco exitoso en clave azulgrana y muy conservador por parte madridista.

En un Camp Nou cansado de hacerse ilusiones con fichajes que hasta ahora no acaban de llegar, y observando cómo las grandes estrellas rehúsan cualquier oportunidad a la hora de poner rumbo a la Ciudad Condal, el Barça es conocedor de que el encuentro de este domingo debe aliviar las tensiones existentes en forma de un triunfo ante el eterno enemigo.

La desolación cambia de bando

Y es que tras los sinsabores que está deparando el mercado estival, poco queda en la actualidad de aquel Barça de toque, de cantera, el de los títulos, donde la felicidad parecía perenne en detrimento de un Real Madrid sumido en el absoluto caos, con permutas de entrenadores continuas, donde el dinero salía disparado por doquier por cualquier medianía que aparecía en el mercado.

Las ventas del Real Madrid desde el verano de 2013 (en millones de euros) / CG

Las ventas del Real Madrid desde el verano de 2013 (en millones de euros) / CG

Como si la llegada del verano hubiera propiciado una mudanza de roles, en las últimas temporadas la permuta de sensaciones ya se estaba evidenciando, la Supercopa de España ejemplifica que la desolación ha cambiado de bando y se encuentra instalada de forma preocupante en las inmediaciones de la calle Arístides Maillol.

El ahorro del verano

Con Paulinho a un paso de convertirse en jugador del Barça por 40 millones de euros como la inversión más importante en ambos bandos, junto a las oficiales de Semedo y de Theo (los dos por 30 millones), lo cierto es que el verano no ha dejado todavía ninguna gran incorporación en los dos colosos de la Liga española.

Mientras el Barça ha visto cómo desde París, previo paso por Catar, le birlaban a uno de sus referentes en un visto y no visto, en Madrid han observado la jugada con cierto júbilo mientras ingresaban importantes cantidades por suplentes con poca salida como Morata o Danilo a precio de estrellas del mercado.

Las ventas del Barça desde el verano de 2013 (en millones de euros) / CG

Las ventas del Barça desde el verano de 2013 (en millones de euros) / CG

A lo largo del verano, el Barça ha ingresado 226 millones de euros, engañosos si se tiene en cuenta que 222 millones salen de la cláusula de Neymar y tan solo cuatro por Tello, mientras que el Real Madrid ha logrado 122 millones con las salidas de los mencionados Morata --65 millones-- y Danilo --30 millones-- junto a Burgui, Llorente y Mariano, todo ello sin olvidar la cesión de James Rodríguez, previo pago de 10 millones, que en los próximos años reportará beneficios a unas arcas madridistas que aguardan bien preparadas la posibilidad de acometer alguna gran operación.

Con todo ello, estos dos meses de rumores y pocas verdades han puesto de manifiesto la diferencia a la hora de vender entre Barça y Madrid que, en el último lustro, ya alcanza los 255 millones de euros en favor de los blancos ante un club azulgrana que incluso debe dejar futbolistas a prueba, como el caso Mathieu, para intentar colocarlos en otros conjuntos.

Una gira de 14 millones

Más allá de las ventas conseguidas, el verano también ha servido a los dos grandes como escaparate y una buena fórmula para hacer dinero. Como ya es habitual cada verano --atrás quedaron aquellas visitas del Barça a equipos catalanes de divisiones regionales--, Barça y Madrid no dudaron en cambiar de continente para obtener suculentos beneficios en Estados Unidos.

El Barça se impuso en la International Cup

El Barça se impuso en la International Cup / EFE

Con un clásico de por medio, el primero de la historia en Miami donde las entradas alcanzaron los 10.000 euros, azulgranas y madridistas ingresaron casi 14 millones de euros cada uno por la disputa de la International Cup, es decir, tres partidos amistosos donde hubo de todo menos un gran fútbol.

Tras el enfrentamiento entre ambos incluido en ese pack americano, llega el momento de una Supercopa de España donde los números y las calculadoras dejan paso a ese remedio para todos los males conocido como fútbol.

¿Quiere hacer un comentario?