Menú Buscar
Rakuten ha logrado hacerse un hueco en el Barça

El Barça globaliza su marca apoyado en 43 patrocinadores

Los 'sponsors' ayudarán a que el club ingrese 300 millones de euros por 'marketing' en la temporada 2017-18

6 min

La última asamblea general de socios compromisarios del FC Barcelona aprobó el mayor presupuesto de la historia del club: 897 millones de euros. Una cifra conseguida gracias a la venta de Neymar al PSG. Pero en la que tienen también una gran incidencia los ingresos de marketing, que crecen un 13% esta temporada en relación a la 2016-17 gracias a los 43 patrocinadores con los que cuenta el club.

La entrada en vigor del contrato del nuevo patrocinador principal, Rakuten, así como el crecimiento en nuevos sponsors y la gira de verano elevan la cifra de negocio de este área hasta los 300 millones de euros. Una cantidad jamás alcanzada hasta ahora y que supone el 33% del total de los ingresos previstos este curso.

Reto con la facturación

Todo indica, además, que el futuro aún será más brillante. El club desvela que, fruto de “un esfuerzo comercial y de marketing sin precedentes”, la diferencia de facturación en este área entre 2018 y 2020 será de 145 millones de euros. Esto ayudará al Barça a acercarse a su objetivo de los 1.000 millones de euros de ingresos en 2021.

Beko quiere adquirir protagonismo en la entidad azulgrana

Beko quiere adquirir protagonismo en la entidad azulgrana / FC Barcelona

El fabricante de material deportivo Nike es el patrocinador técnico del FC Barcelona hasta 2028 fruto de la renovación de su acuerdo de patrocinio firmada en octubre del año pasado. Esta alianza ha supuesto un incremento de los ingresos fijos de este patrocinio del 48% en relación a temporadas anteriores, lo que supone un mínimo de unos 85 millones de euros.

Aunque el gran salto se producirá de cara a la temporada 2018-19, puesto que el primer equipo de fútbol puede llegar a cobrar 155 millones de euros por temporada. Una cuantía que puede variar en función de las ventas. Además, hay recordar que el Barça recupera la gestión y explotación de las FCBotigues y de las licencias FCB.

Estos son los patrocinadores del Barça de la temporada 2017-18

Estos son los patrocinadores del Barça de la temporada 2017-18 / CG

Rakuten, en cambio, es el nuevo patrocinador comercial por cuatro temporadas, más una opcional. La compañía japonesa se ha estrenado esta temporada como sponsor de la camiseta azulgrana. Un acuerdo que asegura al FC Barcelona un mínimo de 55 millones por temporada. Y por el que se libera la camiseta de entrenamiento, cuyo patrocinio estaba en manos de Qatar Airways, patrocinador también de la camiseta de juego hasta junio de 2017.

Pirámide de patrocinio

Los socios comerciales del Barça para esta campaña son 43, distribuidos en cuatro categorías de patrocinio. La diferencia entre los diferentes escalones de patrocinio está en el valor de cada acuerdo, así como en las contraprestaciones que recibe cada patrocinador a cambio.

El FC Barcelona ha firmado este año numerosos contratos de patrocinio. Se han unido a la familia del club las compañías cafeteras Land’or y Kopi Singa, la marca Safeguard, las entidades financieras Emirates NBD y Maybank, y la cerveza Star Lager. Además, el club se ha asociado también con la cerveza Brahva, aunque en este caso no forma parte de la estructura de principales patrocinadores del club.

En lo más alto

Los dos partners principales son Nike y Rakuten. Mientras que los seis partners premium, que abonan entre cinco y ocho millones de euros por temporada, aproximadamente, son Beko, Gillette, Estrella Damm, Konami, Caixabank y Audi.

Estrella Damm forma parte de la extensa lista de patrocinadores

Estrella Damm forma parte de la extensa lista de patrocinadores / FC Barcelona

La lista de partners oficiales, que pagan entre tres y cinco millones de euros, la componen estas nueve empresas: Oppo, Gatorade, Nestlé Milo, Betfair, Stanley Black & Decker, Lassa Tyres, Allianz, Toshiba Medical y Deezer.

Una lista interminable

Los partners regionales que colaboran con el club azulgrana son 25, con contratos valorados en cifras cercanas al millón de euros. Salvo en el caso de Telefónica, que paga cerca de 13 millones.

El Barça decidió en su momento seguir los pasos del Manchester United. Los red devils fueron los pioneros en optar por los acuerdos de patrocinio regional para acercarse a sus fans y multiplicar sus ingresos comerciales. Ahora son ya muchos clubes importantes los que optan por esta fórmula. En el caso del Barça, está asociado a: SPDB, SHB, Bank Mega, Scotiabank, Samba Financial Group, Maybank, Emirates NBD, Nesquik, Kopi Singa, Land’or, Big Cola, Coca-Cola, Chang Beer, Tecate, Stan Beer, Nef, Shimao, Nichiban, Safeguard, H&S, Tenys Pe, Movistar, Assistència Sanitària, Fitness Time y BNN Technology (China, 2016).

La lista de patrocinadores la completan para la secciones Lassa Tyres, desde 2015 como partner principal, y Serveto, empresa de logística, con la categoría de oficial desde el año 2013.