Menú Buscar
Melendo celebra el único gol del encuentro de ida / RCDE

Barça y Espanyol, obligados a marcar en el derbi catalán

‪Los azulgranas han visto puerta en todos sus encuentros esta temporada en el Camp Nou mientras los blanquiazules acusan su falta de acierto‬

4 min

Con el gol de Melendo todavía en el recuerdo, Barça y Espanyol afrontan este jueves el duelo definitivo para ver qué equipo accede a las semifinales de la Copa del Rey. A pesar de que el 1-0 cosechado en el RCDE Stadium el pasado miércoles podría propiciar un equipo blanquiazul más defensivo de lo habitual, atendiendo a los datos de la presente campaña la realidad dibuja un panorama en la que ambos conjuntos deberán anotar gol si quieren seguir con opciones de alzarse con el cetro de la competición del KO.

Más allá de la lógica necesidad azulgrana de marcar para remontar una eliminatoria adversa, lo cierto es que se prevé prácticamente útopico que los de Quique Sánchez Flores puedan salir victoriosos del Camp Nou sin anotar un solo tanto. Una buena defensa no bastará. La alta efectividad del Barça está temporada, en La Liga registra 2,85 goles por partido, hace impensable que los de Ernesto Valverde puedan volver a quedarse a cero ante la portería blanquiazul.

En los 33 encuentros que llevamos de campaña, el Barça solo se ha quedado sin marcar en cuatro. Junto al encuentro del otro día en Cornellà-El Prat, el equipo azulgrana no vio puerta ante la Juventus, el Olympiacos y en la Supercopa de España ante el Real Madrid. Todos fuera de casa. En el Camp Nou, escenario de la partida definitiva del derbi catalán, los de Ernesto Valverde han celebrado goles en todos los duelos disputados y además lo han hecho, como mínimo, por partida doble. En Copa del Rey, las visitas de Murcia y Celta se saldaron con un doble 5-0, el mismo resultado con el que concluyó el derbi catalán liguero de la jornada 3.

Preocupante falta de gol

Si en el Barça destacada la alta capacidad anotadora del equipo, en el Espanyol la situación es totalmente opuesta. En el segundo año de Quique Sánchez Flores, el conjunto blanquiazul ha perdido efectividad y el gol se ha convertido en la gran asignatura pendiente del proyecto. Con Gerard Moreno como estandarte ofensivo, ha firmado 11 goles de los 23 en total, al Espanyol le sigue costando anotar goles tanto en casa como cuando actúa de visitante.

Lejos del RCDE Stadium, los blanquiazules han logrado seis goles en nueve partidos de Liga - solo ante la UD Las Palmas consiguieron rubricar un doblete en un mismo duelo - y dos tantos en las dos salidas coperas, ambos en la remontada del Ciutat de Valencia ante el Levante, dejando patente sus dificultades goleadoras antes de un derbi catalán donde los pericos buscan aferrarse a aquella rueda de prensa donde Quique aseguró que "si hay algun equipo capaz de hacer algo diferente ese es el Espanyol".