Menú Buscar
Una foto de archivo de Joan Vilà, el hasta ahora director de Metodología del Barça

El Barça despide a Joan Vilà, director de Metodología de La Masia

El club catalán prescinde de los servicios del que fuera descubridor de Carles Puyol y Xavi Hernández tras 40 años en la casa

3 min

El Fútbol Club Barcelona ha decidido prescindir de los servicios de un histórico del club, Joan Vilà, tras casi 40 años al servicio de La Masia. Las diferencias entre el hasta ahora director de Metodología y el club catalán han obligado a Vilà a abandonar la que ha sido su casa durante cuatro décadas.

Vilà ha sido el 'maestro' y 'padrino' de grandes jugadores que llegaron a la élite de primer nivel desde la cantera azulgrana en los últimos años, entre ellos los dos capitanes Carles Puyol y Xavi Hernández. Ambos siempre han reconocido el papel del mentor. Puyol se refirió a él como una figura clave en su trayectoria deportiva. "Llegué muy tarde a La Masía, con 17 años. Me faltaba muchísima formación. Me enseñaron muchas cosas en La Masía. Luego, con el tiempo, cumplí 30 años y vi que había ganado títulos pero entendí que tenía mejorar, que lo basaba todo en el físico. Pedí ayuda a Joan Vilà para que me entrenase, fue una pena no haberlo hecho antes. Nadie me había enseñado a defender" reconoció en una entrevista a Mundo Deportivo.

Descubridor de leyendas

Por su parte, Xavi Hernández siempre ha elogiado a Vilà, al que considera un firme defensor del estilo de juego azulgrana basado en la posesión y la posición. "Guardiola y Luis Aragonés son los entrenadores con los que tuve más afinidad, futbolística y humana. A ellos dos, junto a Joan Vilà, en el proceso de formación, les debo lo que soy", afirmó en su día el centrocampista en una entrevista a Sport.

De momento se desconoce quién ocupará su plaza, pero el despido de Vilà aviva el malestar de los exjugadores, aficiones y cuerpos técnicos del club ante la falta de inversión y apuesta por La Masia.