Menú Buscar
Límite salarial de todos los equipos de Primera y Segunda División / LFP

El Barça cuenta con el límite salarial más alto de La Liga

El RCD Espanyol ocupa la décima posición mientras que el Girona es el tercer equipo que menos puede gastar en Primera División

6 min

El mercado de fichajes cerró el pasado 31 de agosto pero todavía siguen sonando términos que se hicieron un hueco principal en el imaginario de los aficionados. Conceptos como la cláusula de recisión o el límite salarial marcaron a muchos clubes a lo largo de las múltiples operaciones que realizaron durante unos largos e intensos tres meses de verano que concluyeron con las cifras más disparatadas de la historia del fútbol.

En la búsqueda de la máxima transparencia, y resolviendo multitud de dudas que se habían originado en torno al límite salarial, La Liga ha hecho pública la lista con el importe máximo que cada club podría llegar a consumir a lo largo de la temporada 2017-2018.

¿Qué implica el límite salarial?

Este límite incluye el gasto en el primer equipo, referido a jugadores, primer entrenador, segundo entrenador y preparador físico (plantilla inscribible, según se define en el Art.38 de las Normas de Elaboración de Presupuestos), y el gasto en filiales, cantera, y otras secciones (plantilla no inscribible, según se define en el Art.38 de las Normas de Elaboración de Presupuestos).

Los conceptos que se incluyen en el límite de coste de plantilla deportiva inscribible y no inscribible son los salarios fijos y variables, seguridad social, primas colectivas, gastos de adquisición (incluidas comisiones para agentes) y amortizaciones (importe de compra de los jugadores imputado anualmente en función del número de años de contrato del jugador).

El Barça lidera la lista

La primera conclusión que se extrae de los datos facilitados por el organismo es que el club que más podría gastar esta temporada es el Barça, que este verano rompió todos los registros realizando con la incorporación de Dembelé el fichaje más caro de su historia, en un dato ficticio ya que en su cifra total se incluye un partida destinada al filial.

Con un límite de límite de 507.239 millones de euros, de los cuales hay que restarle los 18.008 que van exclusivamente al mencionado filial que milita en Segunda División, lidera una nómina donde tan solo Real Madrid, con 499.698 millones, le sigue la pista en una clasificación que ya sufre una importante brecha entre los dos grandes del campeonato y el resto de equipos que forman parte de la Primera División. 

No obstante, los datos que se muestran esta temporada, revelan que la brecha salarial entre los grandes del campeonato y los más pequeños se ha reducido respecto a la campaña anterior.

Dembelé es el fichaje más caro de la historia del Barça

Dembelé es el fichaje más caro de la historia del Barça / FC Barcelona

Atlético de Madrid, campeón en la temporada 2013-14, dispone de un límite de 237.767 millones y junto a Sevilla - 159.636 millones menos los 8.800 destinados al filial - y Valencia - 113.301 - completan el grupo de cinco clubes que superan los 100 millones de margen.

60 millones para el Espanyol

El club catalán que más ha sufrido por el límite salarial ha sido el RCD Espanyol. Ahogado por el poco margen que ha dispuesto en esta última ventana de transferencias, las elevadas expectativas que se marcaron en el inicio del mercado fueron decayendo en la entidad blanquiazul que, en el último instante, pudo minimizar el desencanto sufrido en la afición con la llegada de Sergi Darder.

El club blanquiazul ocupa la décima posición con un límite salarial de 60.965 millones de euros superado por entidades como la Real Sociedad - 64.835 millones -, el Betis - 65.459 millones -, el Athletic Club de Bilbao - 68.576 millones -, el Villarreal - 87.922 millones - y los cinco primeros mencionados anteriormente.

Darder posa sobre el césped del RCDE Stadium

Darder posa sobre el césped del RCDE Stadium / RCD Espanyol

Catalanes con poco margen

Por su parte, el recién ascendido Girona FC es el tercer equipo que menos puede gastar de la máxima categoría. Ocupando la antepenúltima posición, el club gerundense dispone de un margen de 31.146 millones de euros en una Primera División donde tan solo Las Palmas y Getafe no pueden superar los 30 millones, cuando hace un año eran hasta seis los clubes que contaban con dicha restricción. 

En Segunda División, mientras el Barça 'B' lidera la clasificación con 18 millones de euros, superando a los ex Primera como Granada, Osasuna o Sporting, Nástic de Tarragona y Reus se mantienen como los equipos que más restricciones sufren de la categoría. Los tarraconenses disponen de un margen de 4,58 millones mientras que el de los reusenses es de 4,54 millones, solo superior al Lorca, equipo que cierra la lista en Segunda División con 3,58 millones.