Menú Buscar
Gerard López y Ernesto Valverde antes de una sesión de entrenamiento / FC Barcelona

El Barça cesa a Gerard López y premia a García Pimienta

El técnico del juvenil, campeón este lunes de la Youth League, asume las riendas del filial azulgrana

3 min

Con el juvenil del Barça jugándose ser campeón de Europa por segunda vez en su historia, la plana mayor de la directiva azulgrana aprovechó su estancia en Nyon para ultimar el cese de Gerard López en el banquillo del filial y rubricar la apuesta por Francesc Xavier García Pimienta. Cosechado el título europeo, el cambio se ha convertido en realidad. El hasta ahora técnico del juvenil azulgrana asume las riendas del segundo equipo culé en Segunda División con el objetivo de la permanencia.

Después de una tarde de reuniones, la directiva del Barça apostó por la destitución de Gerard López y el ascenso de García Pimienta, uno de los técnicos más longevos en el fútbol base culé. Consciente de que buena parte de sus opciones de subir al filial pasaban por proclamarse campeón de la Youth League, el barcelonés supo que había llegado su momento horas más tarde de golear al Chelsea en la final (0-3).

Cinco derrotas consecutivas, con el equipo antepenúltimo a dos puntos de la salvación, han sido el detonante para una decisión muy meditada y que ha generado discrepancias en la dirección deportiva culé. En Can Barça, no todos han visto con buenos ojos un cambio tan drástico a falta de seis partidos para el final de la temporada. Desde la entidad abogan que el objetivo del adiós de Gerard López, el encargado la campaña anterior del ascenso a Segunda, es agitar la situación y propiciar una permuta de la actual dinámica.

Un técnico de la casa

Pocos dominan el fútbol base del Barça como Francesc Xavier García Pimienta (Barcelona, 1974). Exjugador azulgrana, llegó a debutar de la mano de Carles Reixach en 1996, conoce a la perfección las interioridades de La Masía. Tanto como futbolista como técnico. Segundo entrenador de la generación de los Messi y Piqué, el barcelonés ha estado al frente de equipos donde estuvieron Thiago, Tello, Sergi Roberto o Sergi Samper.

Su nombre ya había figurado en anteriores ocasiones para el segundo equipo azulgrana y su continuidad en el conjunto, garantizada consiga o no la salvación, podría suponer un estímulo para un fútbol base que ve con recelo el salto de la etapa juvenil al Miniestadi.