Menú Buscar
El vicepresidente del área social del Barça, Jordi Cardoner, durante la rueda de prensa en el Camp Nou

El Barça carga contra TV3

El vicepresidente azulgrana Jordi Cardoner tilda de “falsas” las acusaciones de fraude en la gestión del Seient Lliure y acusa a la televisión pública catalana de “no contrastar la información”

5 min

Los problemas extradeportivos en el Barça no cesan ni durante el período estival. En un día intenso en las oficinas de Aristídes Maillol, el club azulgrana ha protagonizado una nueva jornada donde el apartado deportivo ha quedado en un segundo plano para dar paso a una nueva hornada de conflictos en los despachos.

Tras conocerse su victoria en los tribunales ante la empresa MCM por el caso de la publicidad en la Masía, poco ha durado la alegría para la junta directiva azulgrana que, horas más tarde, se ha visto en la tesitura de plantarse ante los medios de comunicación para dar explicaciones sobre una investigación realizada por TV3.

Sobreprecio de entradas

La televisión pública catalana sorprendió este lunes, 3 de julio, con una investigación donde asegura que hasta en diez partidos de las últimas temporadas, el Barça convirtió las entradas sencillas del Seient Lliure (las que el socio pone a la disposición del club mediante la liberación de su localidad) en Premium a través de la llamada Vip Experience sin que el beneficio se repartiera y sin el conocimiento del abonado a merced de la entidad.

Con la fórmula del Seient Lliure, cada vez que un abonado libera su asiento, el club inicia un proceso de venta en el que una vez completado, el club descuenta el IVA, un 10% en gastos de gestión y se reparte al 50% el importe restante con el socio. No obstante, y según la información de TV3, entradas a precio de 88 euros, entre otras, se llegaron a vender por 1.502 euros sin que el aumento en el beneficio se llegara a notificar al socio en cuestión.

Defendiendo la gestión realizada y poniendo en entredicho la información de TV3, el vicepresidente Jordi Cardoner apareció en escena en una rueda de prensa de urgencia para mostrar la postura del club y en la que su tono fue en aumento cargando contra la investigación publicada. “Se trata de una información falsa. No se ha contrastado. Lamentamos que un medio público como TV3 haya condicionado la opinión de los socios sin contrastar con nadie de quienes somos los responsables del gobierno de este club”, afirmó Cardoner.

Vip Experience

Conocida como Vip Experiencie, dicha iniciativa es una modalidad que el Barça realiza desde la campaña 2014-15 y que se puso en práctica, según TV3, en los enfrentamientos ante el Valencia, Manchester City y Real Madrid en la temporada de su lanzamiento; ante el Arsenal, Roma, Atlético (Champions) y Real Madrid en la 2015-16, por la cual el club ingresó 2,5 millones de euros, y ante Atlético, City y Real Madrid en la 2016-17.  

El acceso exclusivo a las salas privadas del estadio, la figura de las azafatas y el servicio de catering una hora y media antes del partido, durante y una hora después del mismo son los elementos diferenciales que explica el club para justificar la oscilación del precio entre una entrada normal y la vip. “La liquidación de las entradas está basada en el precio al público, restando el IVA y el 10% de los gastos de tramitación y son 50% para cada parte. Hay una entrada con un precio que incluye un catering, un parking vip y un servicio de azafatas. Estamos seguros y convencidos de que nos equivocamos en muchas cosas, pero en esta no", apuntó el vicepresidente del área social.

A precios elevados, el club convertía el Seient Lliure en asientos vip sin que ese hecho se viera repercutido en el beneficio que obtenía el titular de dicha silla, según la información de la televisión catalana, algo que desde la entidad se han apresurado en desmentir. “El Barcelona confirma que actúa correctamente y quien gana es el socio. Entendemos que seguiremos trabajando igual por el bien del socio. Nos duele que TV3 haya hecho esto sin consultar nada al club”, aseguró Cardoner en el inicio de una problemática que tan solo acaba de empezar.