Menú Buscar
Marc Gasol con el balón Molten antes del Eurobasket / EFE

Los balones Molten pinchan en el Eurobasket 2017

Las selecciones participantes han protestado a la FIBA por la pelota que se utiliza en el campeonato

3 min

Algunos capitanes y numerosos directivos de las selecciones que participan a partir de hoy, 31 de agosto, en el Eurobasket 2017 han enviado una carta a la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) solicitando el cambio del balón de la marca Molten que se ha diseñado para la competición. La carta reclama al presidente de la FIBA, el argentino Horacio Muratore, que a pesar de que se juegue con esta pelota, se cambie una vez finalizado el campeonato para que no vuelva a utilizarse en ningún otro partido oficial.

Los jugadores protestan por el difícil control del balón bajo altas temperaturas o en el final de los partidos, cuando la pelota queda más húmeda por la transpiración. "Pedimos que los jugadores seamos incluidos en el proceso de selección de un nuevo balón. Es un asunto serio que afecta directamente nuestro rendimiento en la cancha", recoge la carta.

Nueve capitanes

La petición esta está suscrita por los capitanes de las selecciones de Francia, Italia, Israel, Bélgica, Alemania, Hungría, República Checa, Suiza y Polonia, y respaldada por los directivos de numerosas selecciones, entre ellos el español Alfonso Reyes.

Los jugadores reconocen la importancia que tiene la compañía japonesa Molten para la FIBA y varias federaciones nacionales, pero recuerdan que una situación similar ya sucedió en el 2007 en la NBA con un balón de la marca Spalding y entonces las distintas partes trabajaron conjuntamente para encontrar una solución.

Muy resbaladizo

La nueva pelota desarrollada por Molten es utilizada desde hace un año en las competiciones de la FIBA con la característica del consistent touch, un diseño que alinea de forma más regular el relieve de la textura a diferencia de los modelos anteriores. En lugar de repeler la humedad los jugadores lamentan que esta tecnología retiene y hace más resbaladizo el balón.

Molten, con sede en Paterna (Valencia), no es solo un socio importante de la FIBA. La Federación Española de Baloncesto (FEB) y la selección nacional están acostumbradas a trabajar con sus balones. Además, de que la compañía japonesa es proveedora oficial de la FEB y de sus equipos.