Menú Buscar
Ada Colau y Josep Maria Bartomeu, acompañados por Janet Sanz y Jordi Moix, en la presentación del acuerdo / EFE

El Ayuntamiento de Barcelona da luz verde al Espai Barça

Los grupos municipales, a excepción de la CUP, aprueban la Modificación del Plan General Metropolitano

12.04.2018 20:15 h.
4 min

En unas últimas horas plagadas de desdichas, el Barça ha encontrado un motivo para sonreír. Fuera de Europa después de una desastrosa noche en Roma, el club azulgrana ha pasado página y lo ha hecho anunciando la puesta en marcha del tan anhelado Espai Barça. Desbloqueando una tirante situación, el macroproyecto de remodelación del Camp Nou es ya una realidad.

Cuatro años después de su aprobación, el Espai Barça --que tiene como objetivo la mejora y aumento del Camp Nou, la creación del nuevo Palau Blaugrana y la construcción de una zona abierta a la ciudad-- vuelve a ver la luz. El Ayuntamiento de Barcelona y la entidad han expuesto este jueves el acuerdo para llevar a cabo la reordenación urbanística del entorno de las instalaciones del club, que comenzará en el verano de 2019. 

El proyecto global tendrá un coste total de 639 millones de euros, en los que se incluyen los 125 millones que el club azulgrana asumirá de los costes derivados de las obras de urbanización de las calles, los nuevos espacios libres de carácter público y los nuevos espacios de uso público del recinto.

Acto de presentación del acuerdo para el Espai Barça

Acto de presentación del acuerdo para el Espai Barça / EFE

El consistorio, que espera aprobar la Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) en el pleno municipal del próximo 27 de abril, se ha congratulado por el acuerdo aprobado por todos los grupos municipales a excepción de la CUP. "El actual Camp Nou vive de espaldas a su entorno y había una demanda de mejorar mucho el espacio urbanístico. Esto marca un antes y un después en la relación entre el club y la ciudad. El Camp Nou pasará de ser un espacio opaco, cerrado y sin resolver a un espacio amable, en el que hacer vida, con zonas verdes y de recreo", ha asegurado la alcaldesa Ada Colau.

Las obras, que tendrán una duración de cuatro años, posibilitarán que las zonas verdes públicas crezca en más de 23.000 metros cuadrados y el recinto Camp Nou --los días que no haya partido-- estará totalmente abierto al público. En esa línea, la calle Joan XXIII se incorporará un carril de tráfico, se ampliarán las aceras de las calles cercanas al campo y se implementarán carriles bici en las calles Arístides Maillol, Maternitat, Gregorio Marañón y la mencionada calle Joan XXIII.

Una realidad

La propuesta integra un aumento de suelo público de 14.681 metros cuadrados con respecto a la actualidad, el que se reserva a equipamientos públicos deportivos será de unos 1.500 metros cuadrados y la zona verde pública será de 32.050 metros cuadrados. "Es una propuesta equilibrada e integradora entre lo que el club necesita, las reivindicaciones vecinales y las necesidades del Ayuntamiento", ha apuntado Josep Maria Bartomeu.

Cabe recordar que el 'Espai Barça', diseñado bajo la presidencia de Sandro Rosell, se aprobó en referéndum (contó con una participación de 37.535 socios y un 72,3% de votos a favor), el 5 de abril de 2014. "Ha sido un proceso muy largo. Empezamos a reunirnos al principio de 2016 y hemos estado en constante diálogo con diferentes asociaciones para incorporar muchas mejoras", ha expresado Janet Sanz, teniente de alcalde y responsable del área de Urbanismo, en el inicio de un proyecto que al fin ve la luz.