El automovilismo español arremete contra la catalanización del Gran Premio de España

La federación española solicita al Circuit de Catalunya que evite la simbología catalana en los actos de la Fórmula 1

Salida el pasado domingo del Gran Premio de España de Fórmula 1 / EFE
17.05.2018 09:19 h.
3 min

Tempestad política en la Fórmula 1 a raíz de la los prologomenos del pasado Gran Premio de España en el Circuito de Catalunya. El presidente de la Real Federación Española de Automovilismo (RFEDA), Manuel Aviñó, ha escrito una carta que ha colgado en su web en la que denuncia la utilización política de la bandera catalana y el himno de Els Segadors.

En su comunicado, la RFEA recuerda que el reglamento de la Fórmula 1 recoge en su reglamento la interpretación del himno nacional 14 minutos antes del inicio de la vuelta de formación y que “tratándose del Gran Premio de España”, este no puede ser otro que el himno de España. Por tanto, la “mera presencia en pista de la Bandera Catalana y la interpretación del Himno de Cataluña están fuera de lugar en la ceremonia”.

A vueltas con el protocolo

El organismo español denuncia que “dadas las circunstancias políticas actuales”, la alteración del protocolo se entiende como una “evidente utilización de la capacidad de comunicación pública del deporte, para el lanzamiento de mensajes políticos en unos momentos especialmente dolorosos y delicados para Cataluña y España”. También lamenta que no fuera informada de los cambios en el protocolo que establece el reglamento de la Fórmula 1 y asegura que se habría opuesto a su autorización, “siempre con el absoluto respeto a los símbolos de Cataluña”. Por último, confía en que este tipo de situaciones no vuelvan a suceder.

El Circuit de Catalunya tiene previsto contestar de forma privada al presidente de la RFEA. Por ahora, se ha limitado a informar de que el himno catalán junto al español están dentro del protocolo desde 1991 con el primer gran premio, con sus versiones largas, el primero de un minuto y dos segundos y el catalán de un minuto y cincuenta segundos. Añaden que desde el Circuit siempre se ha tenido “el máximo respeto a los símbolos de España y se ha priorizado la interpretación del himno nacional y la exhibición de la bandera española” y que este año no ha sucedido nada excepcional. 

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información