Menú Buscar
La consecución del título de liga del pasado año es el pasaporte para que el At. Terrassa juegue la Euro League / ATHC.CAT

El Atlètic Terrassa recurre al 'crowdfunding' para competir con la élite europea

El club innova en la financiación al pensar en el micromecenazgo para costearse la Euro League de hockey hierba

5 min

No es un proyecto, es una eliminatoria. Y no es cuestión de ganas, es cuestión de euros. Y como pedir no cuesta, el Atlètic Terrassa HC ha iniciado una campaña de crowdfunding para financiarse en Semana Santa su viaje a Rotterdam para jugar la Euro Hockey League. Con este micromecenazgo busca que cualquier persona, miembro del club o no, pueda hacer una aportación económica para ayudar al equipo de hockey hierba en los costes de las eliminatorias.

La razón no es otra que cubrir los 24.000 euros del presupuesto de viaje. Para eso se ha previsto recaudar unos 10.000 euros a través de las aportaciones colectivas, o sea, el 40% aproximadamente del coste del desplazamiento con el objetivo de evitar una grieta en la caja que trastoque la parte económica del Plan estratégico 2016-20 que Josep Maria Biosca, presidente, puso en marcha cuando salió reelegido hace dos años, y que supuso una inversión de tres millones de euros para relanzar el club.

La huella de la crisis

El objetivo de ese plan, además de necesidades de mejora, fue reactivar los ingresos después de años de crisis, con la consabida variación que podía sufrir según la captación de nuevos socios y la posibilidad de financiación de la entidad. “En un club aficionado como el nuestro, en cuyos torneos europeos se impone el profesionalismo, iniciativas como el crowdfunding son bienvenidas. Ayudan a sufragar gastos y a seguir cuadrando los números de la entidad”, dice a Crónica Global Pol Parrilla, responsable de Comunicación y jugador del Atlètic.

Los jugadores del At Terrassa defendiendo un penalti corner / ATHC.CAT

Los jugadores del At Terrassa defendiendo un penalti corner / ATHC.CAT

El club catalán se ha convertido en pionero de la financiación colectiva dentro de las entidades de “alto nivel”, en este caso campeones de competiciones nacionales e internacionales, y en un deporte que no es de los más pequeños entre los minoritarios. Ha puesto en marcha en el deporte de élite este invento del siglo XXI de recaudar dinero para suplir el tradicional ingreso a través de los patrocinios, empresas privadas o ayudas de la Administración. “Solo sabemos que hay deportistas que lo hacen, pero clubes que participen en una competición continental, creemos que somos los primeros”, añade.

Esta aportación, operativa hasta el 18 de marzo, se verá recompensada en los contribuyentes con artículos de los jugadores y de la entidad o sesiones de entrenamiento especializadas con integrantes del equipo. Estas contrapartidas del club de Can Salas estarán determinadas en función del importe y serán entregadas una vez finalice la campaña.

Campeón de liga

Con la condición de campeón de liga de hockey sobre hierba de la pasada temporada, el Atlètic acudirá al campeonato europeo para disputar en Holanda los octavos de final y, si gana, los cuartos. Los cuatro equipos que queden jugarán más adelante la Final Four, con la sede todavía por concretar y con otro crowdfunding en el alero.

Tres jugadores del equipo de Can Salas en un partido de liga / ATHC.CAT

Tres jugadores del equipo de Can Salas en un partido de liga / ATHC.CAT

“Entendemos la sorpresa que puede generar este tipo de financiación colaborativa, pero hasta el momento no ha habido queja alguna de nuestros socios. Contamos con 3.000 abonados y un plan estratégico que estamos cumpliendo por encima de las expectativas, por lo que no hay que interpretar otras razones económicas. Tan solo es una fuente de ingresos para un club que no es profesional y que podría repetirlo en cualquier momento”.

En la web del club aparecen bien detallados los costes del viaje a Rotterdam. De los 24.000 euros del presupuesto, 8.000 euros serán para los billetes de avión de todo el equipo (20 jugadores y staff), 8.000 euros más para el hotel, 6.000 euros para las dietas y 2.000 euros en otros gastos. Todo más fácil de pagar si se recaudan los 10.000 euros previstos que llegarán desde la plataforma de crowfunding Irauna, una start up del Vallès, que en un día ya ha recaudado 700 euros. Y todo directo a los bolsillos de un club top del hockey hierba español, contando en sus vitrinas con 21 ligas, 13 Copas del Rey y dos Copas de Europa. Eran otros tiempos.