El Atleti gana su tercera Supercopa de Europa a costa del Madrid

El equipo de Simeone supera al de Lopetegui en la prórroga, con una gran actuación de Diego Costa y una floja defensa blanca

Diego Costa celebra uno de los goles en la final de la Supercopa de Europa entre el Atleti y el Madrid / EFE
15.08.2018 23:35 h.
5 min

El Atlético de Madrid ha ganado este miércoles su tercera Supercopa de Europa tras derrotar al Real Madrid por 4-2 en una disputada final jugada en Tallin (Estonia) que se resolvió en la prórroga. Simeone le ha ganado claramente el pulso a Lopetegui en su primer partido oficial, que tiene mucho trabajo por delante en la nueva etapa blanca sin Cristiano Ronaldo.

El encuentro estuvo muy igualado, pero la gran actuación de Diego Costa y los fallos defensivos condenaron a los madridistas. El Atleti es el justo supercampeón de Europa.

El Atleti se adelantó en el primer minuto

El partido empezó con un Atlético más concentrado y, en el primer minuto, Diego Costa logró batir a Keylor Navas casi sin ángulo, en una jugada en la que sacó su garra para avanzarse a Ramos y Varane tras un pase largo de Godín. Un auténtico golazo y el más rápido de la historia de la Supercopa de Europa.

Lejos de echarse atrás, los rojiblancos adelantaron sus líneas e intensificaron su presión sobre el Madrid, que tardó más de diez minutos en empezar a superarla, aunque con poco peligro, más allá de un taconazo de Asensio a centro de Marcelo que paró Oblak pasado el primer cuarto de hora.

Benzema empató para el Madrid

El Madrid lo intentaba sin mucho peligro, sobre todo por la izquierda, y el Atleti se fue echando atrás. Pero el empate llegó por la otra banda: Bale protagonizó una cabalgada y centró para que Benzema rematara de cabeza adelantándose a Savic en el minuto 27.

Los blancos disfrutaron entonces de varias ocasiones de gol, dos de ellas muy claras de Asensio, que estuvo muy activo pero impreciso, hasta el punto de recibir una tarjeta amarilla en el 35 por cortar un contraataque peligrosísimo de Diego Costa con un empujón. La primera parte acabó con una posesión del 58% para el Real Madrid pero sin que ninguno de los dos equipos se mostrara netamente superior y con un Griezmann desaparecido.

El Madrid, de penalti, y Costa, tras un fallo de Marcelo

La segunda mitad comenzó muy igualada y con pocas oportunidades. En el 56 entraron Correa por Griezmann, en el Atleti, y Modric por Asensio, en el Madrid. Y en el 62, Ramos adelantó al Madrid de penalti, tras unas inexplicables manos de Juanfran al lanzamiento de un corner.

Entonces los colchoneros se estiraron y dejaron más espacios a los merengues que no los supieron aprovechar, optando por especular. En el 70, entró Vitolo por Rodri en el Atlético de Madrid. Y en el 75, Ceballos sustituyó a un lesionado Casemiro, en los blancos. Tres minutos después, Diego Costa empató en una jugada de fuerza por la banda derecha previo fallo de Marcelo. Lopetegui reaccionó cambiando a Isco por Lucas Vázquez, sin que eso se tradujese en una mayor profundidad. Y, en el 90, Simeone sustituyó a Lemar --muy peleón en el centro del campo durante todo el encuentro-- por Thomas. Y, con el tiempo cumplido, Marcelo falló un remate solo en el punto de penalti que podía haber evitado la prórroga.

Los errores condenan al Madrid en la prórroga

Empezó más incisivo el Madrid en el tiempo extra, colgando muchos balones sobre el área del Atleti, al que parecía que se le acababa la gasolina. Pero otra inocente pérdida de balón de la defensa blanca en el área --un fallo clamoroso de Varane-- permitió a Saúl adelantar a los rojiblancos en el minuto 98.

El entrenador del Madrid respondió cambiando a Kroos por Mayoral. Pero en un contraataque poco antes de acabar la primera parte de la prórroga, Koke puso el 4-2 tras una bonita jugada. Thomas tuvo el quinto en sus botas poco después, pero se resbaló cuando avanzaba solo hacia la meta de Keylor Navas. En la segunda parte de la prórroga, los blancos no se dieron por vencidos y lo intentaron todo, pero un buen Atleti no solo no pasó apuros sino que pudo aumentar su ventaja en algún contraataque.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información