Menú Buscar
Los jugadores del Athletic celebran un gol en el campo del Villarreal / EFE

El Athletic, el equipo de Europa con más 'one club men'

El club de Lezama destaca en la estadística de futbolistas más leales, por delante de la Real Sociedad, el Barça, el Madrid y el Atlético

3 min

El Athletic sigue fiel a su filosofía de jugadores de la tierra. Para lo bueno y para lo malo. Tal vez por ello sea el equipo de Europa que cuenta en su plantilla con más one club men. Es decir, con futbolistas que llevan más temporadas en sus filas. Seis deportistas en concreto llevan ocho años o más sudando la camiseta rojiblanca. Son Markel Susaeta (11 temporadas), Ander Iturraspe (10), Aritz Aduriz (10), Óscar de Marcos (9), Iker Muniain (9) y Mikel San José (9).

En España, es la Real Sociedad el siguiente equipo con más futbolistas leales. En su caso son: Xabi Prieto (15), Imanol Agirretxe (13), Carlos Martínez (11), David Zurutuza (10) y Alberto de la Bella (8).

La Masía y la Fábrica

El Barça, en cambio, el club que enamoró con su juego made in la Masía, solo cuenta hoy con cuatro jugadores de toda la vida: Andrés Iniesta (16), Leo Messi (14), Sergio Busquets (10) y Gerard Piqué (10). Empata en esta faceta con el Real Madrid: Sergio Ramos (13), Marcelo (12), Karim Benzema (9) y Cristiano Ronaldo (9). Y también con el Atlético: Gabi (10), Fernando Torres (10), Koke (9) y Diego Godín (8).

Completan la lista de jugadores de La Liga Bruno Soriano (Villarreal, 12), Mario Gaspar (Villarreal 9); Jesús Navas (Sevilla, 11); Hugo Mallo (Celta, 9); Joaquín (Betis, 9); Javi López (Espanyol, 9); David García (Las Palmas, 15), Momo Figueroa (Las Palmas, 8), Vicente Gómez (Las Palmas, 8) y Eloi Amagat (Girona, 8).

Los menos leales

Hay que recordar que los clubes españoles, con 33 representantes sobre 110 en la lista de CIES Football Observaroty, son los que tienen más one club men, por delante de los británicos (28), alemanes (24), italianos (12) y franceses (12). 

Finalmente, el estudio destaca que hay cinco clubes de las cinco grandes ligas cuyo jugador más leal solo lleva en el equipo cuatro temporadas. Son los casos de Badelj, de la Fiorentina; Martella, del Crotone; Guaita, del Getafe; Mendy, Pléa y Pouplin, del Niza, y Vercoutre, Féret, Da Silva y Bazile, del Caen.