Menú Buscar
Dybala es el gran estandarte de la Juventus

Así juegan los rivales del Barça en la Champions League

Juventus, Olympiacos y Sporting de Lisboa presentan perfiles muy distintos

7 min

Rompiendo la tendencia habitual en los últimos años, al Barça le ha sonreído la suerte en el sorteo de la fase de grupos de la Champions League. Partiendo del bombo dos tras una temporada para olvidar, los azulgranas han evitado los conocidos como emparejamientos de la muerte tras verse encuadrado con la Juventus de Turín, el Olympiacos griego y el Sporting de Lisboa.

Mientras el Real Madrid y el Atlético de Madrid buscarán un puesto en octavos inmersos en los dos grupos más complejos, el rival que salía del grupo tres era determinante para conocer la complejidad del reto, el conjunto de Ernesto Valverde iniciará su camino hacia Kiev con una fase de grupos donde parte, junto a la Juve, como gran favorito a hacerse con la primera plaza.

La nueva Signora

Como viene siendo habitual en los últimos veranos, la Juventus ha vuelto a vivir un periodo estival de cambios en una plantilla que mantiene su estructura pero sin jugadores clave como Bonucci o Dani Alves. Con Dybala como gran estandarte, se encargó de eliminar al Barça la edición pasada con un memorable encuentro de ida, el argentino liderará un conjunto con futbolistas como Higuaín, Mandzukic, el irregular pero siempre desequilibrante Douglas Costa y los también recién llegados Bernardeschi o Blaise Matuidi.

Los jugadores de la Juventus celebran el título de Copa

Los jugadores de la Juventus celebran el título de Copa / EFE

Sin Bonucci pero con el joven Rugani en el eje de la zaga, la inexperiencia de este último genera dudas y por ello la Juve está buscando cerrar otro central en los últimos días de mercado, el conjunto de Allegri apostará esta temporada por el 4-2-3-1 o el 4-4-2 dejando de lado el sistema que tanto usó años atrás con la presencia de tres centrales y dos laterales de largo recorrido como eran Alves, ahora en el París Saint Germain, o Alex Sandro.

Campeón de las seis últimas ligas italianas, y subcampeón de Europa la temporada pasada y en 2015, la Juventus se postula, sin lugar a dudas, como el gran rival del Barça en esta fase de grupo con los dos interesantísimos duelos en el Juventus Stadium y el Camp Nou.

La fuerza del Pireo

Sin nombres conocidos para el fútbol europeo, el Olympiacos vuelve a estar una vez más en la fase de grupos de la Champions League siendo sin duda una incógnita. En el primer año de Ernesto Valverde en el Barça, los griegos vuelven a aparecer en el camino de los azulgranas en un enfrentamiento emotivo para el Txingurri, entrenador en dos etapas del equipo del Pireo con el que logró tres ligas y una copa griega.

Con Valverde idolatrado en Grecia, los aficionados del Olympiacos no olvidan la gran labor del vasco en su etapa griega, la nostalgia de cualquier tiempo pasado parece apoderarse de un conjunto que deberá mostrar algo más que su siempre característica dificultad cuando juega como local en el volcánico estadio Georgios Karaiskakis, donde el Barça deberá superar una imponente presión ambiental.

Olympiacos buscará superar la fase de grupos

Olympiacos buscará superar la fase de grupos / EFE

Conscientes de la dificultad que entraña colarse en las dos plazas que dan acceso a los octavos de final, mucho deberá trabajar Besnik Hasi para que los suyos den la sorpresa y acaben con Juve o Barça. Medhi Carcela, de lo único salvable del último Granada que descendió a Segunda División, El Fardou Ben, ariete que vuelve del Panionios tras la cesión y que puede ser la gran relevación, Konstantinos Fortounis y Marko Marín, ex del Sevilla, son las grandes armas de un conjunto rocoso que volverá a apostar por el 4-2-3-1. 

La montaña rusa futbolística

La primera reacción del aficionado del Barça cuando salió el nombre de Sporting de Lisboa fue acordarse de Jeremy Mathieu. Lejos de ser recordado por su legado futbolístico, el entrañable futbolista acabó generando cierta empatía entre el público azulgrana que ahora le verá regresar al Camp Nou con la camiseta de un equipo portugués mucho más peligroso de lo que parece.

Más allá de la presencia de Mathieu, lo cierto es que el Sporting es a día de hoy el favorito para hacerse con la tercera posición del grupo, por delante del Olympiacos, y tan solo su perenne irregularidad, es capaz de plantar cara al Real Madrid como hizo la temporada pasada y acabar cuarto de grupo por detrás de Legia, podría alejarle de disputar la Europa League o de poner en problemas a Juve o Barça.

Mathieu regresará al Camp Nou

Mathieu regresará al Camp Nou / EFE

Los de Jorge Jesús mantienen el bloque de la temporada pasada con Bas Dost arriba y jugadores de la talla de Adrien Silva, William o Doumbia. Con una propuesta que siempre prioriza el buen juego, y que es capaz de dejar buenos ratos de fútbol, al Sporting de Lisboa se le puede considerar el rival más peligroso del bombo cuatro.

Tan solo su poca fiabilidad defensiva y los mencionados altibajos, que hacen del conjunto de Jorge Jesús una montaña rusa, podrían restarle protagonismo a un Sporting que está llamado a dar la sorpresa en un grupo donde el Barça no podrá despistarse si quiere proseguir en su camino hacia Kiev.