La Justicia de Brasil ha archivado una denuncia por evasión fiscal que la Fiscalía presentó hace cuatro años contra Neymar y que se extendía a su padre y a tres empresas administradas por su progenitor.
La Fiscalía brasileña los acusaba de haber evadido unos 63,6 millones de reales - unos 17 millones de euros - en concepto de impuestos por no haber declarado totalmente los ingresos recibidos en los ejercicios fiscales de 2011 y 2013 relativos al fichaje por el Barça.
El padre de Neymar ha expresado su felicidad a través de un comunicado. "Fue con gran felicidad que recibimos la noticia de que fue archivada la denuncia por evasión fiscal presentada por el Ministerio Público Federal. El proceso está oficialmente cerrado. Eso prueba la licitud de todos nuestros actos", afirmó Neymar da Silva Santos en un escrito divulgado por su asesoría de prensa.
De acuerdo con el padre del futbolista, todas las acusaciones de la Fiscalía fueron derrumbadas por la defensa, que demostró que no había sido evadido ningún impuesto.
Condena por filtrar
Antes de la decisión judicial de archivar el proceso, Neymar ya había obtenido una decisión favorable de la Administración Federal de Impuestos a comienzos de este año en un proceso administrativo por el mismo caso.
En noviembre del año pasado, además, un tribunal civil condenó al Estado brasileño a indemnizar a Neymar y a sus familiares por haber filtrado a la prensa el proceso administrativo que le había sido abierto por la supuesta evasión fiscal.