Menú Buscar
Logotipo oficial de LaLiga / LALIGA

¿Te está espiando La Liga a través del móvil? Te explicamos cómo evitarlo

Las últimas actualizaciones de la 'app' de la patronal acceden a tu micrófono y tu ubicación con el objetivo de identificar emisiones ilegales de sus contenidos

13.06.2018 13:19 h.
4 min

La aplicación de La Liga cuenta actualmente con más de diez millones de descargas en las tiendas virtuales de Google Play y App Store. Millones de usuarios de todo el mundo siguen la actualidad de la liga española de fútbol al minuto a través de sus smartphones. Una popularidad que la competición ha decidido aprovechar para luchar contra la ilegalidad de las emisiones.

Desde hace unas cuantas actualizaciones, la app de La Liga pide permiso a sus usuarios para tener acceso tanto a la ubicación del dispositivo por medio de la tecnología GPS como a la del micrófono. Una petición que lleva a cabo con el objetivo de detectar establecimientos públicos que emiten la señal de los partidos de liga sin la licencia pertinente. Así lo reconoce públicamente La Liga por medio de un comunicado oficial que pretende explicar el porqué de la solicitud de estos permisos, que según sus palabras, "en ningún momento accede al contenido concreto de las grabaciones".

Comunicado oficial de LaLiga

Tal y como explica en el comunicado, "La Liga sólo activa el micrófono y geoposicionamiento del dispositivo móvil durante las franjas horarias de partidos en los que compitan equipos de La Liga". Lo hace por medio de una grabación especial, que "nunca accede a los fragmentos de audio captados", debido a que son "traducidos automáticamente a un código binario en el propio dispositivo móvil en el que está descargada la app, y no en los servidores".

Seguidamente, explica que "si el código binario coincide con un código previo de control, La Liga sabrá qué partido en concreto se está viendo". Asimismo y de forma contraria, "si los códigos no coinciden, pasan a ser eliminados de forma inmediata", afirman.

¿Cómo denegar el uso de la ubicación y el micrófono?

Pese a las explicaciones por parte de la competición, el conocimiento de este uso de datos de la app ha causado gran revuelo entre los usuarios debido a la sensibilidad que existe actualmente en torno a los debates de la protección de datos en internet.

Imagen promocional de la app oficial de LaLiga / LALIGA

Imagen promocional de la app oficial de LaLiga / LALIGA

No obstante, tanto los sistemas operativos de Android como iOS se encuentran suficientemente capacitados para denegar el acceso a cualquiera de los elementos del hardware de sus dispositivos para el uso que las desarrolladoras de apps hacen de la información que captan.

Si tienes descargada la app de La Liga, has dado permiso previamente al acceso a tu micrófono y tu localización y quieres revertir esta decisión, puedes hacerlo de la siguiente forma:

  • En iOS, debes dirigirte a "Ajustes" y hacer scroll en tu pantalla hasta encontrar "LaLiga". A continuación, pulsa sobre ella y desactiva las opciones de "Micrófono" y "Localización". Por último, selecciona también la opción "Nunca".
  • Por su parte, en Android debes acceder a "Ajustes > Pantalla de bloqueo y seguridad > Monitor de permisos de aplicaciones". Después, busca "LaLiga" en el listado y, tras pulsar en ella, desactiva las opciones "Micrófono" y "Ubicación".