Menú Buscar
Carlos Alcaraz, en las pistas del Real Club Tenis Barcelona, club al que pertenece / RCTB - 1899

Alboroto en el tenis español por un récord de precocidad

El tenista Carlos Alcaraz, del RCTB, supera a Rafa Nadal al lograr su primer punto ATP a una edad más temprana que el deportista mallorquín

4 min

Se llama Carlos Alcaraz, nació el 5 de mayo de 2003 y jugó el pasado mes de febrero en Murcia uno de esos imprescindibles campeonatos, denominados Futures y Challengers, que las promesas del tenis disputan para ir fogueándose antes de dar el salto y jugar torneos con los mejores del planeta. En su primer partido, su rival fue el segundo favorito del evento. Todo un estreno. Y encima en casa, ya que Alcaraz es murciano. Y tras un durísimo partido a tres sets, el joven tenista español ganó contra pronóstico y su gesta se hizo viral: con solo 14 años y 9 meses se anotó su primer punto ATP.

Los expertos del tenis han buscado en las hemerotecas y han comprobado que la cima alcanzada por Alcaraz es colosal. Un tal Rafa Nadal tardó más que él en lograr su primer punto como profesional. Lo hizo con 15 años y 3 meses, no tan joven como este profesional emergente, por lo que todos se frotan los ojos ante esta nueva estrella en ciernes.

Manda el ránking

Alcaraz, que pertenece al Real Club Tenis de Barcelona (RCTB), ha estado a punto de convertirse en el tenista español más precoz de la historia en lograr su primer punto ATP. El todavía líder de esa estadística es el burgalés Nicolás Álvarez, también del RCTB, que cuando tenía 14 años y 3 meses jugó en Oviedo hace tres años un torneo similar y estrenó su marcador como profesional tras ganar un encuentro también a tres sets.

Si en algo se diferencia Alcaraz con Álvarez es que el murciano no se conformó con ese triunfo histórico y logró una segunda victoria en el torneo (y por tanto otro punto más para su bolsillo), siendo finalmente derrotado en cuartos de final. Mientras que Álvarez no superó la segunda ronda y se quedó con la experiencia fantástica de tener el honor de inscribir su nombre en el ranking de la ATP.

Nicolás Álvarez, otro ejemplo de precocidad del tenis español / RCTB-1899

Nicolás Álvarez, otro ejemplo de precocidad del tenis español / RCTB-1899

A pesar de haberse convertido en uno de los mejores deportistas de la historia, destrozando estadísticas y cosechando récords difícilmente superables, Rafa Nadal, “tardó” un poco más que algunos de sus compatriotas en lograr una victoria que le diese su primer punto. Feliciano López lo hizo con 15 años justos y Nico Almagro con 15 años y 2 meses, entre otros.

Nicola Kuhn, joven nacido en Innsbruck, pero que vive en España desde que tenía tres meses, logró su primer punto con 15 años y 1 mes y actualmente es uno de los tenistas españoles con mayor proyección. Aunque no lideren la estadística de tanta precocidad, Carlos Cuadrado, Mario Mansilla, Ángel Santiago o Jaime Fermosell también saben lo que es obtener una primera victoria compensada con un punto ATP cuando tenían entre 14 y 15 años. 

Un nuevo reto

La estela de Nadal será difícil de seguir, pero de momento Álvarez, Alcaraz o Kuhn pueden decir que, al menos en una estadística, ya han superado a su ídolo.

Ahora les hace falta confirmar las buenas sensaciones que despiertan y, por qué no, ganar un Grand Slam e imponerse de nuevo al mallorquín en cuanto a precocidad. Nadal lo hizo, cómo no, sobre la tierra del Roland Garros con 19 años recién cumplidos. Ahí queda el reto.