Menú Buscar
Una foto de archivo del palco del Vicente Calderón durante la final de la Copa del Rey de 2017

Entidades barcelonistas piden un desplante simbólico de la directiva al Rey

Los sectores más cercanos a la directiva confirman la presencia del Barça en la final, mientras los aficionados piden un desplante de Bartomeu durante el himno

6 min

En el Camp Nou todas las opiniones no son compartidas. Mientras que algunos apoyan la propuesta de Maria Elena Fort, otros se limitan a boicotear una final que debe ser y será disputada. 

Desde 'Manifest blaugrana' juegan su baza a favor. La Federación Española de Futbol, atendiendo al reglamento, ha reconocido al Sevilla como equipo local para la final que se disputará en el Wanda Metropolitano el 21 de abril, mientras que el Barça jugará como visitante. A priori no debe haber problema a la hora de elegir las equipaciones. En La Liga, los enfrentamientos entre el equipo andaluz y el equipo catalán siempre se han respetado las elásticas originales de ambos conjuntos debido a las claras diferencias --blanco contra blaugrana-- algo que no invita a la confusión de los jugadores. 

Aun así, la entidad ha solicitado de forma formal al club que el Barça dispute el partido con la camiseta de la senyera y que los aficionados vistan de amarillo. Cabe recordar que esta temporada, no existe una equipación con los colores de la bandera catalana, algo que sí sucedió la temporada 2013-2014 y 2015-2016. Aun así, los vínculos catalanistas del club no han desaparecido, y la senyera se ha convertido en la camiseta de calentamiento, elástica que luce en todos los estadios de La Liga y la Copa, tal y como ya ocurrió en la temporada 2016-2017.

De negro por Europa

El catalanismo se ha extendido por los estadios españoles, estética que el club se ha visto obligado a aparcar--debido a la normativa de la UEFA-- para su compromisos europeos. Los partidos de Champions calienta de negro y juega como se estipule: blaugrana, morado o verde. Por ahora, la senyera solo se ha utilizado para los calentamientos en partidos nacionales, por lo que se prevé que se haga del mismo modo en el Wanda ante la mirada del Rey Felipe VI. 

Compromiso catalán de Bartomeu

Frente a esta petición, han puesto el punto de mira en la directiva, especialmente, en la figura de Josep Maria Bartomeu. El presidente siempre ha defendido la libertad de los aficionados para expresar sus pensamientos de cualquier índole. Nunca se han censado los gritos de independencia en el minuto 17 de cada parte, como tampoco ha podido censurar algunos gritos que pedían su dimisión. 

Ante su postura a favor de la libertadde expresión del aficionado, un sector barcelonista pide que se posicione y dé un golpe sobre la mesa. La idea propuesta, en un primer momento, fue que la directiva no presenciara el partido desde el palco, junto al presidente del Sevilla, José Castro, y el Rey Felipe VI, y que optara por situarse en alguna otra zona del campo donde poder acompañar al equipo en un partido que podría valer un título. 

Carta directa a la directiva

Ahora, dicha petición ha evolucionado a una mera ausencia de Bartomeu durante los minutos en que suene el himno de España. Unos 70 de ' Manifest blaugrana', otro centenar de 'Crit valent' y otros socios a título personal han presentado una carta formal al presidente blaugrana alegando los motivos por los que creen que debería hacer el vacío al Rey. En este caso, la carta de setenta socios y muy similar a la del resto de entidades catalanistas, reza, traducida del catalán: 

"Nos dirigimos a vosotros como socios y socias, para pediros que el dia 21 de abril con motivo de la final de la Copa del Rey en señal de protesta y/o disconformidad, no asistáis en vuestra condición de representantes del club al palco del Wanda Metropolitano ante el hecho de que representantes (también personas con familia) escogidos por el pueblo de Cataluña se encuentran en cárceles cercanas al lugar de la celebración de la final, algo que juristas, nacionales y extranjeros y con distintas ideologías, han condenado como injusto".

Y continúa: "El Barça, bajo la Presidència del actual presidente, se adhirió en 2014 al Pacte Nacional pel Dret a decidir así como en 2017 a la Comissió independent per a la Mediació, el Diàleg i la Conciliació [...], por ello y como institución simbólica y líder de nuestro país, pedimos que seáis coherentes con los principios que el Club ha mantenido durante estos meses. El Barça ha demostrado durante toda su historoia un indudable valor ante situaciones injustas. Con esta petición, se os presenta la oportunidad de decir al mundo que nuestro club no se aleja de la defensa de los valores y la justicia, para continuar siendo "Més que un Club".

Dicha petición, ha sido firmada por entidades col·lectivas, peñas barcelonistas y socios a título personal. De momento, y según fuentes consultadas por este medio, la directiva no se ha posicionado a dicha petición, aunque todo apunta que la Junta dirigida por Josep Maria Bartomeu, asistirá al palco el 21 de abril.