Menú Buscar
Imagen de la final de esta edición entre Barça y Joventut, donde Adidas luce marca en L'Hospilat de Llobregat / Torneo Hospitalet

Adidas luce marca en L'Hospitalet

El histórico torneo Ciutat de Hospitalet ha experimentado una gran evolución con la aparición de la firma y de la Euroliga

9 min

Iniciándose como un torneo navideño que quería copar la atención de Cataluña, el popular Ciutat de Hospitalet ha rubricado en su edición número 38 que el anhelo de ser un referente catalán se ha convertido en un hecho del pasado y que en la actualidad los tres días de campeonato traspasan fronteras a pasos agigantados en el mundo del baloncesto.

Superándose en cada edición, el Complex Esportiu de L'Hospitalet ha visto pasar desde los mejores conjuntos catalanes juveniles --ese era el objetivo por el cual se creó la iniciativa-- hasta los combinados júnior más potentes de Europa en una cita navideña que todos los amantes del baloncesto apuntan en su agenda año tras año.

De ser el tradicional torneo de Reyes catalán, pasando a guardar una similitud con un Campeonato de España, hasta convertirse en una de los clasificatorios para la final a cuatro de la Euroliga júnior, el Ciutat de Hospitalet ha dado paso al Adidas Next Generation Tournament dejando así en el olvido la crisis económica que estuvo muy cerca de llevarse por delante el campeonato hace tan solo unos años.

La aparición de la Euroliga y Adidas

Creado en 1980, no fue hasta 18 años después cuando el Ciutat de Hospitalet empezó a recibir la visita de clubes internacionales que quisieron participar en el torneo gracias en parte a la aparición de Nike en 1996 como colaborador del campeonato. La marca aportó material deportivo, realizó diferentes sesiones especializadas para técnicos y premió a los mejores de cada edición con participaciones en el Nike Eurocamp.

Años más tarde, la Euroliga hizo acto de presencia. Con la intención de emular a los mayores con la disputa de una final a cuatro de promesas, el ya consolidado torneo de L'Hospitalet surgió como la ocasión perfecta para llevar a cabo una fase previa en la que los equipos se ganaran el billete --en 2007 se llevó a cabo por primera vez la clasificación-- a la conocida como Final Four y que en su inicio respondía al nombre de Nike International Junior Tournament. 

El Joventut se ha proclamado campeón de la última edición

El Joventut se ha proclamado campeón de la última edición / Torneo Hospitalet

A pesar del crecimiento, con la crisis económica atormentando el país, el CB Hospitalet vio más cerca que nunca en 2012 la suspensión de un torneo que por entonces ya acumulaba 32 ediciones. Contactando con estrellas del baloncesto, muchas de ellas habían participado en alguna ocasión en la cita catalana, se iniciaron diferentes campañas para reunir el dinero suficiente que garantizara la supervivencia del mismo.

Cuando más difícil parecía la evolución del campeonato, en 2014 llegó Adidas. La marca se convirtió en patrocinador de la Euroliga dejando en el olvido a Nike y, entre otras acciones, se puso al frente del torneo júnior. Conocedores del atractivo del Ciutat de Hospitalet y el nivel que presentaba el mismo con las futuras estrellas del baloncesto europeo (ese mismo año el torneo contó con la participación de Luka Doncic), la firma se hizo con el sistema de competición que llevaba a cabo la Euroliga en lo que supuso la permuta definitiva hacia el actual Adidas Next Generation Tournament.

Patrocinadores y televisión

Con el patrocinio de La Caixa, el torneo de L'Hospitalet cuenta ya con dos requisitos imprescindibles para garantizar el éxito: patrocinadores y difusión, esta última a través de la televisión y las redes sociales (con el hashtag #TorneigBasketLH o #AdidasNGT). Mientras años atrás fue Canal + quien optó por trasladar las grandes acciones de las jóvenes promesas a la televisión, lo hizo por primera vez en 2007, su relevo lo ha cogido TV3 con la emisión de la gran final en la que el Joventut se impuso al Barça.

Con especial impacto en los medios tradicionales, y en redes sociales gracias a la cuenta oficial de la Euroliga, el campeonato cuenta, entre otros patrocinadores, con Caixabank, Powerade, Sercotel Hotels, Torrons Vicens y el propio Ayuntamiento de L'Hospitalet.

Un arma de doble filo

El impacto mediático del torneo no solo trae consigo alegrías. El nuevo modelo de campeonato, donde L'Hospitalet es una de las sedes previas a la final a cuatro junto a Kaunas (Lituania), Belgrado (Serbia) y Múnich (Alemania), propicia que grandes clubes que antes sí asistían al torneo catalán opten ahora por realizar su participación en alguna de las otras ciudades.

La sensación del Ciutat de Hospitalet como un torneo único y singular va desapareciendo a medida que la Euroliga mantiene su idea de llevar a cabo la fase previa en distintas sedes, compartiendo todas el mismo formato, algo que desde la organización catalana reconocen y aceptan como parte de lo que supone poder estar dentro del mundo profesional de la competición europea. Es el precio a pagar.

El Unicaja de Málaga ha sido uno de los participantes en la última edición

El Unicaja de Málaga ha sido uno de los participantes en la última edición / Torneo Hospitalet

Un ejemplo de daño colateral es la ausencia del Real Madrid en estas últimas ediciones. Los madridistas, habituales hasta hace muy poco en tierras catalanas, han optado este año por disputar el torneo de Múnich y ya en el pasado eligieron formar parte del de Coín en Málaga dejando a L'Hospitalet sin sus grandes estrellas. Un hecho similar ocurre con un histórico como el Zalguiris Kaunas, entre otros.

La presente edición, finalizada este domingo con el triunfo del Joventut de Badalona ante el Barça en la gran final, contó con la participación de L'Hospitalet, Unicaja de Málaga, Herbalife Gran Canaria, ASVEL Villeurbanne francés, el Promitheas Patras griego y la Virtus de Bolonia italiano junto a los dos ya mencionados clubes catalanes.

Espectáculo por 22 euros

Con un formato atractivo, participan ocho equipos divididos en dos grupos de cuatro de los cuales los dos primeros clasificados se miden en la gran final, el Adidas Next Generation cuenta también con diferentes actividades –como el concurso de triples o mates-- para hacer todavía más atractivo un torneo que llena las gradas y que permite al vencedor llevarse un billete hacia la final a cuatro de la categoría que se disputa conjuntamente con la oficial.  

A un precio de 22 euros el abono de tres días, acceder al pabellón de L'Hospitalet Nord es hacerlo al futuro del baloncesto europeo. Tanto es así que, como confirman desde la organización, cada año es habitual la aparición de ojeadores de la NBA que solicitan una acreditación para visualizar encuentros y empezar a guardarse nombres que quién sabe si en un futuro pueden dar el salto --como hicieron Kristaps Porzingis, Willy Hernangómez o Nikola Mirotic-- a la mejor competición baloncestística del mundo.