Menú Buscar
Los representantes de los clubes en la asamblea de la ACB / ACB

La ACB acuerda reducir la Liga Endesa 2019-20 a 16 equipos

La decisión implica un sistema con dos descensos y un ascenso para esta temporada

3 min

La Asamblea General de la ACB ha acordado la ruta de transición hacía una Liga Endesa con 16 equipos en la campaña 2019-20. Ello implica, entre otros asuntos, dos descensos y un ascenso ya para la presentada temporada 2017-18.

La reducción de 18 clubes a 16 clubes en el plazo de tres años es una de las peticiones de los equipos para aliviar el duro calendario vivido en las últimas campañas. En caso contrario, estos clubes, encabezados por los representantes de Barça, Baskonia y Real Madrid, amenazaban con crear su propia competición al margen de la propia liga española.

Nuevo plan de ruta

En relación al camino a seguir en el futuro de la competición liguera, con la transición hacía los 16 equipos en la 2019-20, los clubes han acordado "dos descensos y un ascenso en las temporadas 2017-18 y 2018-19, alcanzando la cifra de 16 clubes participantes en 2019. Desde la temporada 2019-20 en adelante se produciría un ascenso y un descenso".

Asimismo, se ha establecido un "compromiso de estabilidad para los próximos siete años", y se ha decidido "continuar con un presupuesto mínimo revisable cada temporada".

Además, se ha acordado "mantener los criterios actuales de reparto económico entre los clubes" y "establecer medidas de control económico-financiero recomendadas por el CSD para los clubes de la ACB, incluido el equipo que ascienda de la LEB Oro".

Cambios en la presidencia

Durante la reunión de los 18 clubes, a la cual no ha podido acudir el secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete, por estar inmerso en la presentación de la Liga Endesa 2017-18, se ha decidido crear una comisión que en las próximas semanas decida el "perfil, proceso y metodología para escoger una nueva presidencia de la asociación".

La elección del nuevo presidente de la ACB viene determinada por la anunciada decisión hace semanas de Francisco Roca de dejar el cargo próximamente.