Menú Buscar
Los representantes de los cuatro participantes en una Supercopa que dará inicio a la nueva temporada de baloncesto

Una ACB más barata para los clubes de baloncesto

La asamblea general de la competición accede a rebajar el precio de entrada mientras se niega a disminuir la nómina de participantes a 16 equipos

3 min

Tras múltiples quejas, reuniones y equipos que lograron la gloria deportiva en las pistas pero nunca llegaron a saborearla en la máxima categoría nacional de baloncesto a lo largo de la última década, la ACB ha movido ficha y lo ha hecho para facilitar el salto entre la LEB Oro y la Liga Endesa.

En la asamblea general celebrada en Barcelona, en cuyos temas han trabajado en las últimas semanas la comisión negociadora de clubes, la Federación Española de Baloncesto (FEB) y el Consejo Superior de Deportes (CSD), el organismo que regula la competición española accedió a la rebaja del canon necesario para participar en la Liga Endesa.

Adiós a los cuatro millones

A partir de la próxima campaña, los clubes que obtengan plaza de ascenso a la ACB deberán abonar 1.618.084 euros, retornables en caso de descenso y que se podrán pagar en cuatro temporadas. Dicha cifra queda lejos ya de los casi cuatro millones exigidos hasta la fecha y que provocaron múltiples renuncias ante la imposibilidad de poder obtenerlos.

El canon de entrada valorado en 3.129.398 euros más IVA, junto al Fondo de Regulación de ascensos y descensos —1.564.697 más IVA— y la cuota de participación —115.000 euros— que debían abonar anteriormente los equipos que querían ascender a la ACB pasa ya a formar parte de la historia con un cambio que facilitará el ascenso, este mismo verano, de Donosti Gipuzkoa y CB Miraflores.

Negativa a la reducción de equipos

Otro de los temas destacados y que centraba parte de la atención en la asamblea era la propuesta de reducir los equipos participantes en la ACB en 2019. A pesar de que la comisión negociadora había llegado a un principio de acuerdo con FEB y CSD, finalmente la propuesta no obtuvo el suficiente respaldo en la asamblea general y fue declinada.

Este hecho generó el malestar en la FEB, que en un comunicado expresó su decepción tras la negación. “Lamentamos que la asamblea general de la ACB no haya ratificado el acuerdo que se había alcanzado la pasada semana tras largas y difíciles negociaciones y que contaba con el respaldo del Consejo Superior de Deportes (CSD)".

Por tanto, la competición continuará estando formada por 17 equipos, quienes deberán contar con un presupuesto mínimo de dos millones para poder formar parte cada temporada del campeonato.