Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Rafa Nadal durante un lance del encuentro / EFE

Las 400 victorias de Nadal

Tras imponerse a Goffin en el Barcelona Open Banc Sabadell, el tenista mallorquín llega a la cifra redonda 400 partidos ganados en su superficie favorita

3 min

Cuando ganó en Mallorca al paraguayo Ramón Delgado, en aquel lejano abril de 2002, nadie podía imaginar que aquel mallorquín podría llegar a conseguir esa victoria sobre tierra batida… y 399 más. Sí, era un chaval con un tenis de muchos más quilates que los de su generación. Tenía más arrojo, más desparpajo, más valentía a la hora de ejecutar todos sus golpes. Por eso los que presenciaron aquel encuentro pudieron augurar que, tal vez, ese chico llegaría lejos. Pero quizás no tan lejos.

Tras esa victoria en su tierra natal, labrada a apenas unos kilómetros de su casa, llegarían triunfos en numerosas competiciones y países (13 en total, incluyendo España). Y rápidamente, a partir de su eclosión en 2005, el mundo del tenis le rendiría pleitesía en una superficie lenta pero sacrificada: supone que para lograr un punto, un juego, un set y un partido se tiene que invertir más paciencia. Más energía. Más tiempo.

Acostumbrado a vencer

Pero Rafa Nadal comenzó a acostumbrarse a ganar. Y lo hizo en cinco superficies fetiches, Montecarlo (68 partidos ganados hasta hoy), Barcelona (57 con la de hoy), Madrid (34, tras su paso de pista rápida a pista de tierra), Roma (51 batallas ganadas) y Roland Garros (79 entorchados). Al rey de la tierra, si le han retado en partidos a cinco sets, solo conoce dos derrotas de 106 partidos (frente a Djokovic y Soderling). Mientras, en otros torneos (Hamburgo, Stuttgart, Acapulco, Río, Bastad, Sao Paulo, Buenos Aires, Sopot, Viña del Mar, Umag, Estoril, Valencia o Palermo) también saben lo que es ver jugar y arrasar a Rafa Nadal. Y en Copa Davis, sobre la misma superficie, también ha dejado el nombre de España en buen lugar cuando ha acometido disputas en Madrid, Valencia, Córdoba, Barcelona, Benidorm, Sevilla, Santander, Alicante o Torre del Greco (Italia). 

Pero, a diferencia de lo que podría parecer, es pronto para decir que Nadal es el tenista de la historia que más partidos ha ganado sobre la arcilla. Sí es el que más trofeos se ha llevado a casa (hace un tiempo superó en esta estadística al argentino Vilas). Pero en cuanto a partidos ganados tiene por delante a Muster (422), Orantes (502) y el propio Vilas (659). Viéndole jugar, eso sí, viendo su consistencia y su exigencia para jugar en su superficie favorita, parece más que evidente que Muster, Orantes y Vilas quedarán por detrás del español. Es cuestión de tiempo