Menú Buscar
Cataluña frente a Castilla y León en partido de rugby entre comunidades / TWITTER

El 155 aprieta el cinturón a las federaciones deportivas catalanas

La intervención de la Generalitat puede retrasar los pagos a estas entidades, que están a la espera de recibir el 20% de las subvenciones otorgadas

Adrià Roca
6 min

El 4 de abril de este año el Diari Oficial de la Generalitat publicó la resolución por la cual se aprobaron las bases para la concesión de las subvenciones a las federaciones y otras entidades deportivas. Estas ayudas se concretaron el 25 de julio, cuando se hicieron públicas las cuantías a recibir por cada federación deportiva por un total de 8.281.744,50 euros.

Las federaciones con una mayor subvención, según indica la tabla publicada por la Generalitat, fueron la de fútbol con 581.000 euros, la de atletismo con 477.00 euros, la de tenis con 445.810 euros, y la de vela con 443.360 euros. En la parte baja de la lista, por lo que hace a los importes, se encontraban las federaciones de agility con 8.975 euros, la de kick boxing y muay thai con 15.100 euros, y la de caza con 19.000 euros.

Justificantes de gastos

El pago del 80% de estos importes se materializó el 30 de julio, cuando muchas de las federaciones habían concluido sus temporadas deportivas 2016-17. Sin embargo, el pago de estas cuantías se efectúa por adelantado, de modo que los justificantes que acreditan el gasto por las actividades realizadas entre el 1 de octubre de 2016 y el 31 de septiembre de 2017 deben ser presentados en los primeros días de octubre de 2017.

Los gastos se justifican mediante la presentación de las correspondientes facturas y sus justificantes de pago. Es decir, es necesario haber pagado la totalidad de los importes sujetos a subvención antes de presentar la documentación. Las federaciones deben usar sus propios recursos para funcionar o echar mano de créditos bancarios.

La caza solo recibe 19.000 euros. Aquí un participante en un campeonato autonómico de caza menor con perro / EFE

La caza solo recibe 19.000 euros. Aquí un participante en un campeonato autonómico de caza menor con perro / EFE

El pago del 20% restante se efectúa, una vez comprobada toda la documentación, durante el invierno. Este pago no es automático, pues se verifica que los documentos presentados se ajusten a los programas y actividades subvencionables.

Estado de las arcas

Esto puede generar algunas tensiones de tesorería en las maltrechas arcas de las federaciones deportivas catalanas, tensiones que se pueden ver incrementadas esta temporada por la intervención económica de la Generalitat, que se produjo ya antes de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

La demora en los pagos puede ser debida a que la documentación presentada por las respectivas federaciones ha de ser revisada no solo por la Secretaria General de l’Esport y por los departamentos contables de la Generalitat, sino también ahora por el Ministerio de Hacienda, si bien no son previsibles mayores inconvenientes pues se trata de gastos habituales que nada tienen que ver con actuaciones de carácter político.

Campeonato de ciclismo en el Velódromo de Barcelona / TWITTER UFEC

Campeonato de ciclismo en el Velódromo de Barcelona / TWITTER UFEC

Sin embargo, otras instituciones y programas sí pueden verse afectadas hasta que haya un nuevo Govern. Este es el caso de los programas cuatrienales que desarrollan algunas federaciones y de las actividades deportivas y actos que tengan un impacto significativo en el conjunto del sistema deportivo de Cataluña o de relevancia social e histórica, comúnmente denominadas “de impacto”.

Las actividades de impacto son pruebas o campeonatos internacionales que se celebran de manera puntual, realizadas por federaciones, clubes u otras entidades, incluso ayuntamientos, actividades que pueden estar programadas a años vista pero a las que no se otorgan subvenciones hasta que no se han celebrado, si bien se suele contar con ellas. Tal vez alguna de estas competiciones consta ya en los respectivos calendarios internacionales y podrían quedar ahora en una situación difícil.

El papel de la UFEC

Más difícil es sin duda la situación de la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC), que tiene pendiente de cobro la totalidad de su subvención para el año 2017, por un importe superior al millón de euros. El abono de esta cantidad no hace descartable que deba ser aprobado por el Consejo de Ministros.

El futuro de las ayudas del Gobierno catalán a las federaciones deportivas no debería resultar afectado a medio y largo plazo, pues la Generalitat ha tenido gobiernos de muy distinto color en el pasado sin alteraciones significativas del sistema, pero las elecciones del día 21 de diciembre, la constitución del nuevo Parlament a finales de enero y el nombramiento del nuevo Govern pueden significar un dilatación de los plazos para la gestión de estos asuntos por encima de lo habitual. Lo que sí está claro es que, previendo dificultades, las federaciones deportivas catalanas deberán, una vez más, apretarse el cinturón.