Universo Blaugrana

Xavi, antes de subir al avión, durante una expedición del Barça con ganas de seguir ganando en Liga / FCB

Xavi, antes de subir al avión, durante una expedición del Barça con ganas de seguir ganando en Liga / FCB

Xavi maneja distintos recursos de emergencia si no llegan más fichajes

El de Terrassa desea la llegada de algún complemento, pero está contento con la plantilla

Carlos Domínguez @CarlosDomnguez1

29.11.2022 13:41h

2 min

Será complicado que el FC Barcelona consiga reforzar la plantilla este invierno. Y, si lo hace, será buscando estrategias low-cost que no saturen todavía más las cuentas. El club realizó una inversión muy importante este pasado verano, revolucionando la plantilla por completo con la llegada de hasta siete nuevas incorporaciones y la salida de más de medio equipo.

En líneas generales, las prestaciones del Barça esta temporada 2022-23 están siendo buenas. Especialmente en la Liga, donde marcha líder con dos puntos de ventaja sobre el Real Madrid. La eliminación en fase de grupos de la Champions League ha sido el gran borrón, aunque todavía queda por disputar torneos emocionantes en el segundo tramo del curso: Copa del Rey, Supercopa de España y UEFA Europa League. Los de Xavi aspiran a conquistar todos los títulos posibles antes de terminar la presente campaña, y de ahí que el de Terrassa siga solicitando más fichajes a Laporta, Mateu Alemany y compañía.

En particular, el FC Barcelona busca a un lateral derecho de garantías y, también, a un mediocentro que consiga dosificar todavía más a Sergio Busquets. Juan Foyth es la gran prioridad de la parcela deportiva para el carril diestro de la defensa, aunque la entidad culé maneja otros nombres como Diogo Dalot, Thomas Meunier o Arnau, joven promesa del Girona. Para la medular, Rubén Neves sigue siendo otro de los que más suena, sin olvidar todavía a alternativas como Tielemans, Kanté o Jorginho, que terminan contrato el 30 de junio de 2023.

Juan Foyth viste la camiseta de la selección de Argentina / AFA

Juan Foyth viste la camiseta de la selección de Argentina / AFA

Alternativas fiables en la plantilla

Si este invierno no llegase ninguna de las opciones marcadas en rojo en agenda, tampoco sería para llevarse las manos a la cabeza. Ni siquiera ante la retirada de Gerard Piqué, que resta un efectivo de importancia a la plantilla. Xavi Hernández cuenta con dos de sus centrales --Araujo y Koundé-- y con Balde como alternativas en el lateral derecho, siempre y cuando no desee contar con Héctor Bellerín ni Sergi Roberto. Para el eje defensivo, además del uruguayo y el galo están presentes Andreas Christensen y Eric García. En caso extremo, ya se ha demostrado que Marcos Alonso puede actuar perfectamente como central zurdo.

En lo referente a la medular, Frenkie de Jong ha jugado a gran nivel como pivote defensivo cuando Xavi le ha colocado en dicha posición, con Pedri y Gavi en las posiciones de interior. También se podría negociar con el Valencia para acortar la cesión de Nico González y traerle de vuelta a la ciudad condal, donde disfrutaría de minutos para dosificar a Sergio Busquets.

Gavi, Balde, Jordi Alba, Marcos Alonso y otros jugadores, celebrando el triunfo del Barça / FCB

Gavi, Balde, Jordi Alba, Marcos Alonso y otros jugadores, celebrando el triunfo del Barça / FCB

Por último, en el frente de ataque, Memphis Depay se encuentra en la puerta de salida. Salga o no, si Lewandowski causa baja Xavi puede colocar en punta de ataque a Ansu Fati y al mismo Ferran Torres, que ya saben lo que es actuar como falso nueve, con Raphinha y Dembelé en los extremos.

Las jóvenes promesas del filial

En el filial, además, Xavi cuenta con algunos futbolistas que también podrían aparecer puntualmente para tener protagonismo. Marc Casadó, Chadi Riad y, por supuesto, Pablo Torre, ya han participado en lo que va de curso y podrían volver a hacerlo en el segundo tramo de la temporada 2022-23, siempre que Xavi lo requiera. Hay alternativas de sobra en la plantilla actual, por lo que Laporta y compañía tendrán la libertad de decidir si hacen malabares de nuevo o si, por el contrario, aprovechan el invierno para guardar la calma y ahorrar de cara al verano.

 
Hoy destacamos