Toni Freixa en un acto de campaña / REDES

Toni Freixa en un acto de campaña / REDES

Palco

Toni Freixa responde: "El Real Madrid contrató a un exárbitro y lo tuvo en nómina"

El excandidato a la presidencia del Barça denuncia una campaña contra el club

15 marzo, 2023 11:39

Toni Freixa, exdirectivo y excandidato a la presidencia del FC Barcelona, denuncia una campaña contra el FC Barcelona por el Barçagate de Negreira. Freixa, asimismo, ha recordado que el Real Madrid también contrató al exárbitro Megía Dávila.

¿Y contratar a un exárbitro y tenerlo en nómina, te parece bien? Eso sí. ¿Cuando han dejado de arbitrar ya no tienen ningún tipo de relación ni influencia dentro del colectivo? ¿Ya no tienen amigos?", se preguntó Freixa durante una entrevista concedida al programa El Partidazo, de la COPE.

La ironía de Freixa

 "Casi hay que cambiar los nombres de los programas, yo les llamaría La Cacería. He oído que el Barcelona troceaba en siete empresas, serán las empresas que facturaban al Barcelona. ¿O el Barcelona ha creado empresas del señor Enríquez Negreira? Me parece todo tan desaforado y tan poco respetuoso con la presunción de inocencia que todos nos ponemos en la boca pero no se está respetando para nada... Esperemos a ver todas estas investigaciones cómo concluyen. Esperemos a ver si el club cometió un delito", añadió Freixa.

Enríquez Negreira, en su etapa como árbitro profesional / REDES

Enríquez Negreira, en su etapa como árbitro profesional / REDES

Enríquez Negreira, en su etapa como árbitro profesional / REDES

Durante su intervención radiofónica, Feixa también tiró de ironía. "Hay muchísimo interés en manchar el prestigio y la honorabilidad del Barcelona. Yo ahora mismo recordaba el 2-6 en el Bernabéu, qué bien estuvo Enríquez Negreira aquel día, oye. Fue espectacular. Y como ese partido, el 5-0 también contra el Madrid de Mourinho. Claro que luego empezó Pepe a repartir, y empezaron a pisarle la mano a Messi, y eso Negreira no lo vio. Entonces nos sentimos estafados por Negreira, porque no vio todo aquello que hacía el Madrid de Mourinho para evitar que lo vilipendiaran 5-0. No sé si se me entiende. Es tan evidente desde Barcelona que todo esto es una campaña para desprestigiar al Barça que estamos todos de acuerdo".

Los pagos a Negreira

Freixa aseguró que no tenía conocimiento de los pagos a Negreira durante su etapa de directivo del Barça, con Sandro Rosell de presidente:  "No lo sabía, claro que no. A mí que el Barça se asesore en materia arbitral, exactamente igual que hace el resto de clubes, me parece excelente. Es que el Barça no pagaba al número dos de los árbitros, pagaba a una sociedad mercantil".

Laporta, Font y Freixa a la salida de un debate electoral / EFE

Laporta, Font y Freixa a la salida de un debate electoral / EFE

Laporta, Font y Freixa a la salida de un debate electoral, en 2021 / EFE

En su valoración del Barçagate de Negreira, Freixa destacó:  "Cuando la Agencia Tributaria tiene conocimiento de estos servicios es porque se declaran estos servicios y forman parte, no es en absoluto clandestino. Estás diciendo que lo otro es público, esto también lo era. Se están declarando a la Agencia Tributaria con las facturas".

La petición a los presidentes

El exdirectivo del Barça pidió que se respete la presunción de inocencia pero también pidió explicaciones a Laporta y los anteriores presidentes del club: "El silencio de los expresidentes desde luego no ayuda en nada, en eso podemos coincidir. Me gustaría que el presidente Laporta, que el expresidente Bartomeu, que el expresidente Rosell y que el expresidente Gaspart incluso hicieran una rueda de prensa los cuatro juntos para explicarnos a los socios el dinero que se gastó en esos servicios. Iría muy bien, porque acallaría muchísimas dudas. Mientras eso no se haga hay mucha gente con ganas de desprestigiar y poner en duda la honorabilidad del Barcelona. Si alguien puede creerse que con menos del 0,1% del presupuesto, porque lo que se pagó equivale a eso, se puede corromper una competición entera, es que no tiene ni idea de qué va esto. Todo el mundo sabe que aquí no se han comprado árbitros, lo sabe todo el mundo".