Edoardo Crnjar, con Setién y su cuerpo técnico cuando ficharon por el Betis | REDES

Edoardo Crnjar, con Setién y su cuerpo técnico cuando ficharon por el Betis | REDES

Palco

¿Quién es Edoardo Crnjar, el agente de Quique Setién?

El joven italiano es uno de los pocos representantes que han sido capaces de destacar a tan pronta edad

16 febrero, 2020 19:27

Edoardo Crnjar, italiano de apellido croata casi impronunciable, es uno de los grandes responsables de que, en la actualidad, Quique Setién sea entrenador del Barça. Crnjar es uno de los pocos agentes que han sido capaces de destacar a tan pronta edad. Con 30 años, lleva ya más de diez nadando entre los tiburones de la representación

En su cartera, además del actual técnico culé, también hay varios jugadores como Boateng o Muntari, y futuras promesas. En cuanto a su relación con el santanderino, empezó a principios de 2018, y consiguió que el Betis primero, y el conjunto azulgrana después, apostasen por él. "Me enamoré del fútbol que jugaba Las Palmas, todos los futbolistas me decían que era un maestro. Mi sueño es llevarlo algún día a la selección española", explicó a un reportaje al diario MARCA. 

Sus inicios como agente

El de Edoardo Crnjar no es un caso usual. En medio del exclusivo mundo de los agentes de los jugadores, donde el mercado se lo reparten los representantes más mediáticos y las cada vez más poderosas agencias, el italiano consiguió hacerse un hueco empezando desde abajo

Su historia se remonta a un concesionario de Mercedes de su Milan natal. Crnjar trabajaba allí, recomendado por el padre de su antigua novia, y empezó a hacer a tener relación con los futbolistas que iban a comprar coches allí. Su primer cliente fue Muntari, cuando este jugaba en el Giuseppe Meazza: "Empecé fuerte, llevando a Muntari del Inter al Milan. Pedí ayuda a Federico Pastorello (agente de Conte, uno de los hombres fuertes en Italia). No iba a ir yo solo a negociar...". 

Crnjar, con Boateng cuando fichó por el Barça | FCB

Crnjar, con Boateng cuando fichó por el Barça | FCB

Crnjar, con Boateng cuando fichó por el Barça | FCB

A partir de ahí, todo fue a mejor. Dejó los automóviles y se dedicó de lleno a la que es su pasión. Una carrera de más de diez años como agente que, según él mismo confesó, se basa en el trato y el amor con sus jugadores. "Soy el primer fan de mis jugadores. Y mis futbolistas son mis primeros fans. Sin la ayuda de mis jugadores yo no estaría aquí. Son ellos los que me han hecho representante a mí, no al revés. Muntari o Boateng me lo pusieron muy fácil, me abrieron muchas puertas. Tenemos una relación que va más allá de lo profesional. Por ejemplo, soy el padrino de boda de Boateng y el de su hijo". Una fe mutua a prueba de bombas. 

Aprovechar cada oportunidad

Hay una historia que el mismo Crnjar explicó con gran orgullo, y que demuestra su forma de trabajar: hay que estar dispuesto a aprovechar cada oportunidad. Por eso, cuando en su momento recibió una llamada de Berlusconi cuando estaba de vacaciones junto a Boateng en Grecia, no dudó ni un segundo en dejarlo todo y luchar por seguir creciendo. 

Cnjar, con Boateng de fiesta | REDES

Cnjar, con Boateng de fiesta | REDES

Cnjar, con Boateng de fiesta | REDES

"Estaba de vacaciones con Boateng en Grecia. Y de repente le llama Berlusconi, un sábado por la tarde, invitándonos a ir a su casa al día siguiente. Prince le dijo que no podía, que estaba en Grecia, que para la próxima... Al colgar, le miré y le dije: '¿Has dicho que no a Berlusconi? Si quiere que vuelvas al Milan... Llámalo y dile que vamos. Da igual las vacaciones, pillamos un avión y vamos para allá'. Al día siguiente fuimos a la casa de Don Silvio. Esperábamos mucha gente para cenar, 20-25 personas, con políticos, empresarios... Estábamos solo los tres, cinco horas juntos, viendo fútbol en su televisión. Para mí era inimaginable. Tenía 25 años", explicó con orgullo. 

A base de trabajo, regularidad, contactos y esfuerzo, Crnjar ha conseguido uno de sus mayores éxitos como agente: llevar a Quique Setién al Barça. Una decisión que le ayudará a seguir creciendo para afianzarse como uno de los representantes más grandes del mundo del fútbol. Tiempo al tiempo.