Palco

Sede de la FIFA, en Zúrich / REDES

Sede de la FIFA, en Zúrich / REDES

Los presidentes más longevos de la FIFA

El espíritu de Rimet fue antagónico al de Havelange y Blatter, con escándalos financieros

Lluís Regàs @LluisRegas

03.12.2022 00:51h

3 min

La FIFA se hace de oro con cada Mundial. Fundada el 21 de mayo de 1904, tiene su sede en Zúrich (Suiza) y simboliza el viejo orden en el mundo del fútbol. Actualmente, su reputación está bajo sospecha por la disputa del actual Campeonato del Mundo en Qatar, un país en el que  no se respetan algunos derechos fundamentales.

Gianni Infantino es el actual presidente de la FIFA. En los últimos años, el máximo organismo del fútbol mundial ha estado presidido por dirigentes sin muchos escrúpulos. Su talante poco o nada tiene que ver con el Jules Rimet, considerado el creador de la Copa del Mundo. Presidió la FIFA durante 34 años. Su mandato comenzó en 1920 y terminó en 1954.

Jules Rimet (34 años)

Nació en 1873 en Theuley (Francia). Estudió derecho pero siempre fue un gran apasionado de los deportes. En su juventud practicó la esgrima, el atletismo y, sobre todo, el fútbol. En 1897, con solo 23 años, fundó el Red Star, en París, que fue inscrito en la Unión de Sociedades Deportivas Atléticas de Francia, que fue la antesala de la FIFA.

Jules Rimet, presidente de la FIFA, en 1954

Jules Rimet, presidente de la FIFA, en 1954 / REDES

Combatió en la Primera Guerra Mundial con honores (la Cruz de la Legión) y en 1920 le recomendaron que presidiera la FIFA. Entonces apostó por la creación de un torneo similar a los Juegos Olímpicos en los que el fútbol fuera el gran protagonista. En 1928, en Amsterdam, se apostó por la creación de una Copa del Mundo.

La elección de Uruguay como sede del primer Campeonato del Mundo se adoptó en Barcelona. Al país sudamericano solo acudieron cuatro selecciones europeas: Yugoslavia, Rumanía Bélica y Francia. Bajo su mandato tuvo que convivir con las presiones de dictadores como Mussolini y Hitler.

Joao Havelange (24 años)

Joao Havelange nació el 8 de mayo de 1916 en Río De Janeiro y presidió la FIFA entre 1974 y 1998. Y celebre fue una frase que inmortalizó cuando abandonó el máximo organismo del fútbol mundial: “Cuando llegué a mi despacho en Suiza, solo había 20 dólares en el cajón. Cuando lo dejé en 1998, la FIFA disponía de 4.000 millones”.

Havelange, junto a Videla, en el Mundial de Argentina, en 1978

Havelange, junto a Videla, en el Mundial de Argentina, en 1978 / REDES

Havelange fue el presidente de la FIFA durante el Mundial de Argentina, con el dictador Videla en el poder. También era el máximo responsable del fútbol mundial durante el Campeonato del Mundo que se celebró en España.

Fue el primer presidente de la FIFA que logró un gran acuerdo por los derechos de televisión. Y se alió con Hort Dassler, hijo del fundador de Adidas, en 1982, para crear ISL. Tras abandonar la FIFA, el organismo desveló que Havelange había recibido un soborno de 1,2 millones de euros en 1987 por parte de ISL por los derechos de televisión. En 2011 tuvo que dimitir como miembro del COI. Falleció en 2016, con 100 años.

Joseph Blatter (17 años)

Nació en Visp, Suiza, el 10 de marzo de 1936, y fue presidente de la Federación de Hockey sobre hielo de su país. También ocupó un alto cargo en Longines y participó en la organización de los Juegos olímpicos de 1972 (Múnich) y 1976 (Montreal).

Joseph Blatter, expresidente de la FIFA

Joseph Blatter, expresidente de la FIFA

En la gestión de Blatter hay algunos claro, pero muchos más oscuros. Siempre será recordado por ser el primer presidente que llevó un Mundial a África (Sudáfrica, 2010), pero también será criticado por las elecciones de Rusia (2018) y Qatar (2022), dos país con poco talante democrático.

Blatter tuvo que dimitir en 2015, tras ser reelegido por quinta vez, por varias acusaciones de corrupción. Acusó a ingleses y americanos de conspirar contra él. Sin embargo, la fiscal general Loretta Lynch llevó a cabo una investigación contra la FIFA y descubrió sobornos por más de 150 millones de dólares. Esta trama le costó el cargo y también fulminó a Michel Platini, entonces presidente de la UEFA.

 
Hoy destacamos