Una de las gradas del Camp Nou, medio vacía en un partido del Barça en Champions la pasada temporada / REDES

Una de las gradas del Camp Nou, medio vacía en un partido del Barça en Champions la pasada temporada / REDES

Palco

Los patrocinios del Barça se debilitan sin la Champions

Los dos cursos seguidos en Europa League dificultan la permanencia de grandes acuerdos

1 noviembre, 2022 00:10

La eliminación del FC Barcelona en la fase de grupos de la Champions League, por segunda temporada consecutiva, trae consigo una serie de consecuencias que traspasan lo deportivo. Es la constatación de una debilidad progresiva; un distanciamiento del foco mediático que repercute de forma negativa no sólo en la captación de nuevos patrocinadores, sino en el mantenimiento de los grandes acuerdos que sustentan actualmente a la entidad.

El adiós tempranero de la máxima competición europea supone para el Barça una pérdida de casi 21 millones de euros sobre el presupuesto total que se aprobó en la última asamblea de compromisarios. Dicha cifra, procedente de los premios UEFA que esperaba ingresar el club por acceder a los octavos --9,6 millones-- y cuartos de final --10,6 millones-- de Liga de Campeones, se restará automáticamente del presupuesto de ingresos cifrado en 856 millones de euros ordinarios. Sólo podría recuperarse conquistando la Europa League, un desafío mayor de lo que parece dados los futuros rivales que tendrá el equipo en el torneo, y la fatídica experiencia vivida el curso anterior.

Un escaparate menos atractivo

El Barça tendrá una visibilidad mediática menor durante lo que resta de temporada. El escaparate ya no es el mismo, y eso hará que sus patrocinadores no paguen igual que si jugase las últimas rondas de Champions League. Un ejemplo patente es el relativo a la marca Nexo, que se incorporará a la manga de la camiseta una vez termine el Mundial de Qatar 2022. Para desgracia azulgrana, el descalabro en la Copa de Europa supondrá una facturación inferior a la que el club hubiese deseado de ese sponsor, de igual forma que ocurrirá con el resto.

Robert Lewandowski luce la camiseta de entrenamiento del Barça sin publicidad en la manga / FCB

Robert Lewandowski luce la camiseta de entrenamiento del Barça sin publicidad en la manga / FCB

Robert Lewandowski luce la camiseta de entrenamiento del Barça sin publicidad en la manga / FCB

También afectará seriamente a la asunción de nuevos patrocinios. Desde el pasado mes de julio, la llegada de Spotify al Camp Nou ha absorbido los activos que ocupaban antaño Rakuten, Beko y Stanley, además del nombre del Camp Nou. La pérdida de diversidad de patrocinadores limita el margen de ingresos del club, partiendo de la base de que los resultados del equipo masculino en Europa no están ayudando a que aterricen nuevos partners. Actualmente el FC Barcelona está asociado con 27 patrocinadores, la aportación de algunos de los cuales es muy reducida. El acuerdo con Cupra, sin ir más lejos, tan sólo repercute en unas ganancias anuales de 4,6 millones de euros.

La pérdida de músculo financiero

La cifra de partners a fecha de 30 de junio de 2021 era de nada menos que 35 y, si echamos la vista un poco más atrás, justo antes de la pandemia, podemos destacar que el FC Barcelona llegó a disponer de un total de 39 patrocinadores. La lista vigente está formada por Spotify y Nike como marcas principales --aportan 67,5 y 48 millones al año, aproximadamente--, pero el resto son de una dimensión mucho menor.

Estos sponsors secundarios son 1xBET, Estrella Damm, Konami, Cupra, Allianz, Bimbo, Chiliz, Gatorade, Stanley y Vegan Nation (globales); más CaixaBank, Assistència Sanitària, Scotiabank, Taiping Life Insurance, SK Lubricants, Coca-Cola, Sebang, Maybank, SHB, Banco BMG y Shiseido Men (regionales); además de Heura y GLS (exclusivos para el femenino); y Reno y Serveto (otras secciones). Paralelamente se fraguaron en los últimos meses un par de acuerdos menores con Lego y Gamers Hub Media Events (GHME), ambos de poco calado económico.

Heura partner del FC Barcelona Femenino

Heura partner del FC Barcelona Femenino

Heura, partner del FC Barcelona Femenino / FCB

Se da el caso de que los nuevos patrocinadores que están entrando en el club dirigido por Joan Laporta se deben más al tirón del Barça femenino --Heura Foods y Vegan Nation, por ejemplo-- que a la impronta del primer equipo que comanda Xavi Hernández. La junta laportista está aprovechando el auge de las futbolistas capitaneadas por Alexia Putellas para mantener el prestigio en Europa, aunque cabe apuntar parte del tanto a la directiva anterior de Josep Maria Bartomeu, que fue la gran impulsora del femenino.

El Camp Nou, un motor a medio gas

Tema aparte es ticketing del Camp Nou, que se verá seriamente afectado en función de los próximos rivales que tenga el FC Barcelona en UEFA Europa League. No será lo mismo medirse a un Real Betis o un PSV Eindhoven --donde juega el bueno de Luuk de Jong, por cierto-- que al Manchester City de Guardiola o al Paris Saint-Germain de Messi, Neymar y Mbappé.

Los precios de las entradas no serán los mismos, la afición no responderá igual y la expectación no será tan grande. Los poco más de 80.000 espectadores que están ocupando de media las gradas del Estadi no supondrán un rendimiento económico tan alto para la entidad en este tipo de partidos. Y ese, como muchos otros factores, es un contratiempo añadido que la directiva de Laporta deberá lidiar a base de ingenio, estrategia y visión de futuro.