Palco

Alexia Putellas, en el 'photocall' del estreno de su documental / EFE

Alexia Putellas, en el 'photocall' del estreno de su documental / EFE

Laporta, el gran ausente en el estreno del documental de Alexia Putellas

El presidente del FC Barcelona no ha acompañado a la representación azulgrana en la 'première'

Artur López

30.11.2022 02:45h Actualizado: 30.11.2022 02:52 h.

3 min

La mejor futbolista del mundo y gran orgullo del FC Barcelona, Alexia Putellas, ha presentado su primer documental, una docuserie llamada Alexia: Labor Omnia Vincit (El trabajo todo lo vence). Numerosas personalidades del mundo del fútbol y de otros ámbitos han acudido al estreno en el Teatre Lliure de Barcelona. Los vicepresidentes del Barça, Elena Fort y Eduard Romeu, junto al directivo responsable de la sección de fútbol femenino, Xavier Puig han representado al club. Sin embargo, la figura con mayor responsabilidad institucional del club se ha convertido en el gran ausente de la gala: Joan Laporta.

El presidente del Barça sí que apareció el pasado lunes en el Torneo de Golf Solidario Pro-AM, de la Fundació Enric Masip. Con esto, la representación azulgrana la han integrado las futbolistas del primer equipo femenino, y del filial. Compañeras de Alexia como Mapi León, Ingrid Engen, Clàudia Pina, Sandra Paños, Fridolina Rolfö, Bruna Vilamala y Jana Fernández no han querido perderse la prèmiere. Personalidades del mundo del deporte como Bojan Krkić, y de otras disciplinas como la cantante Rigoberta Bandini tampoco han querido perderse el estreno.

"No quería ser futbolista"

El largometraje dividido en tres capítulos comprende parte de la temporada pasada, desde la consecución del récord de asistencia a un partido de fútbol femenino en el Camp Nou. El Clásico de Champions League en el feudo azulgrana contra el Real Madrid (5-2) superó todas las expectativas, y marcó un antes y un después en el fútbol femenino. Apenas semanas más tarde, se volvió a superar el récord de asistencia contra el Wolfsburgo (5-1): 91.648 espectadores.

Irónicamente, tal y como ha reconocido en el photocall a los medios, Alexia no quería ser futbolista de pequeña: "Le diría a mi yo de hace 20 años 'no te creerás lo que va a ocurrir'. Yo de pequeña no quería ser futbolista. No me lo imaginaba porque eso no existía más allá del fútbol masculino. Que ahora las niñas puedan decir que quieren ser futbolistas es uno de los mejores premios".

40cb4b22b1919b0fa2bbf082923493da6df31a66w

Alexia Putellas con su madre Eli Segura, su hermana, Alba Putellas, y su perrita Lala / EFE

El primer capítulo del documental ha recorrido también momentos de la infancia de la capitana azulgrana, cuando el fútbol femenino todavía era cosa de unas pocas. La madre de Alexia, y uno de sus grandes apoyos, Eli Segura, reconocía las dificultades de llevar a su hija hasta Sabadell para poder desempeñar la que sería su gran pasión, el fútbol: "Llevarla hasta ahí era un gran sacrificio. Era una niña de 8 años, y volvíamos a casa sobre las 11 de la noche porque el fútbol masculino tenía los mejores campos, y los mejores horarios. Era una situación injusta". Junto a su madre, la hermana de Alexia, Alba, y su perrita Lala han acompañado a la futbolista en el acto.

El punto de inflexión

Ciertamente, la gran explosión mediática de Alexia Putellas aconteció una vez conseguido su primer Balón de Oro. Ese punto de inflexión catapultó a la jugadora de Mollet del Vallés a un plano mediático equiparable al de Leo Messi y otras estrellas del Barça masculino. Alexia brilló en decenas de portadas y los medios se agolpaban en su puerta para conseguir entrevistarla.

"El Balón de Oro lo cambia todo. Tras este premio empezó una vida que no conocía. A veces he deseado que se olvidasen de mí. Pero lo llevo de la forma más natural posible", ha confesado Alexia en el documental.

Alexia Putellas, sonriente tras conquistar su segundo Balón de Oro / EFE

Alexia Putellas, sonriente tras conquistar su segundo Balón de Oro / EFE

Mezcla de emociones

De hecho, la temporada pasada fue una mezcla de emociones. De este modo lo refleja la docuserie, pues el conjunto azulgrana levantó un doblete de títulos y la mediocampista de 28 años triunfó en el plano individual. Pero la montaña rusa cayó en picado a raíz de la derrota en Turín, en una final de la Champions lejos del desenlace soñado. Sin embargo, la apuntilló la grave lesión sufrida en un entrenamiento con la selección española, previo a la Eurocopa. Alexia todavía se recupera de uno de los golpes más duros de su carrera deportiva: una rotura del ligamento cruzado anterior. 

Alexia admitió haber vivido las dos caras del fútbol en una mezcla de emociones con sabor amargo a la postre: "He hecho todo lo que he podido, lo he disfrutado y si no puedo volver a jugar, estoy en paz". No obstante, en la alfombra roja, la gran estrella del Barça y antaño de la selección española ya contaba los días para volver a vestirse de corto: "Aún me quedan varios meses. Mi único sueño ahora mismo es volver a los terrenos de juego".

Alexia Putellas, ganadora de dos trofeos en la Gala de les Estrelles del Futbol Català FCF

Alexia Putellas, ganadora de dos trofeos en la Gala de les Estrelles del Futbol Català FCF

Este miércoles 30 de noviembre Amazon Prime Video estrenará la docuserie completa de tres episodios tras una primera cata en primicia. Alexia Putellas, un referente dentro y fuera de los terrenos de juego.

 
Hoy destacamos