Palco

Joan Laporta, presidente del Barça, en su visita por Colombia / EFE

Joan Laporta, presidente del Barça, en su visita por Colombia / EFE

Los intereses cruzados entre el hijo de Laporta y los fichajes del Barça

Los socios de Top Level Football 77 SL han participado en varias operaciones recientes

Carlos Domínguez @CarlosDomnguez1

30.11.2022 23:43h Actualizado: 30.11.2022 23:43 h.

2 min

Joan Laporta dijo que quería dirigir el Barça como si fuera una gran empresa familiar, y parece que lo está cumpliendo a rajatabla. Su hermana, Maite Laporta, fue designada tras la salida de Ferran Reverter como responsable de los temas de diversidad e inclusión. Su prima Marta Segú, por otro lado, fue nombrada directora general de la Fundación FC Barcelona, donde se ha subido el salario hasta los 200.000 euros brutos anuales, tal y como informamos desde Culemanía. Su jefa de gabinete es Manana Giorgadze, que antes había sido su secretaria. Y el yerno de Manana Giorgadze, Benny Megrelishvili, fue nombrado adjunto a la presidencia.

A estos nombres hay que sumar también al hijo de Joan Laporta, que ha participado en diversas operaciones del club a lo largo de los últimos meses. Guillem Joan Laporta Echevarría, de 25 años, creó meses atrás una sociedad para la intermediación de jugadores, asociándose con el exjugador del RCD Espanyol y agente FIFA, Raúl Verdú. Así queda constatada la empresa en el Registro Mercantil, con el nombre de Top Level Football 77 SL.

Intermediario con el FC Barcelona

A través de dicha agencia de intermediación, ambos socios cobran un salario por los servicios que prestan a Fali Ramadani, un superagente de futbolistas afincado en Irlanda. De esta forma, participaron en el fichaje de Marcos Alonso en los últimos días del pasado mercado estival, en una operación que rondó los ocho millones de euros. El agente de Marcos Alonso es Lian Sports, que justamente es la agencia de Ramadani. Además, Lian Sports representa a 66 jugadores que, entre todos, están valorados en 332 millones de euros.

Piqué, Christensen, Ferran Torres y Marcos Alonso entrenando con el Barça / FCB

Piqué, Christensen, Ferran Torres y Marcos Alonso entrenando con el Barça / FCB

La cuestión es que el fichaje de Marcos Alonso no es la única operación del FC Barcelona en la que el hijo de Laporta ha ejercido de intermediario. Dos más de esas transferencias han sido las salidas de Sergiño Dest y Clément Lenglet, que se han marchado cedidos a AC Milan y Tottenham respectivamente. Por estas operaciones, algunos fuentes señalan que el Barça habría abonado alrededor de dos millones de euros en concepto de comisiones.

Etapa en la selección de Gabón

Antes de participar en movimientos relacionados con el FC Barcelona en el mercado de fichajes, cabe recordar que Guim Laporta colaboró en 2017 con José Antonio Camacho, exseleccionador español, durante su etapa como máximo responsable de la selección de Gabón. El hijo del presidente del Barça, de esta forma, coincidió en aquella época con Pierre-Emerick Aubameyang.

Joan Laporta, junto a Aubameyang, en la presentación del delantero con el Barça / FCB

Joan Laporta, junto a Aubameyang, en la presentación del delantero con el Barça / FCB

Por tanto, podría haber tenido también cierta influencia cuando se gestaron las negociaciones para que el delantero, tras romper su contrato con el Arsenal en enero de 2021, recaló durante ese mismo mercado invernal en el FC Barcelona. Pese a su buen rendimiento goleador, la estancia de Auba en el Barça duró poco. El fichaje de Robert Lewandowski acabó provocando la salida del gabonés a finales de agosto, rumbo al Chelsea. De nuevo en Londres, su rendimiento no está siendo el mismo que ofreció en el club azulgrana.

 
Hoy destacamos