Palco

Ronald Araujo, en el acto de renovación con el Barça hasta 2026 / FCB

Ronald Araujo, en el acto de renovación con el Barça hasta 2026 / FCB

La FIFA pagará un mínimo de 1,5 millones al Barça por Araujo

La entidad presidida por Joan Laporta recibirá un ingreso extra por la lesión del central

Ángel Álvarez

03.12.2022 00:51h

2 min

El caso de Ronald Araujo finalmente ha sido zanjado. La eliminación de Uruguay en la fase de grupos del Mundial de Qatar ha servido para que el FC Barcelona pueda tener cierto respiro con respecto a la recuperación de su gran central, que se entrenaba con la intención de ayudar a su selección en la competición. En ese proceso de la recuperación del jugador, la FIFA ha estado apoyando económicamente a la entidad presidida por Joan Laporta con una compensación muy importante.

Es importante recordar que el organismo regulador del fútbol internacional tiene en su reglamento del Programa de Protecciones de Jugadores que si llega a darse una lesión en los trabajos con la selección, la entidad estará en la obligación de apoyar al club financieramente, siempre y cuando el tiempo de baja sea superior a los 28 días, lo que corresponde al caso del zaguero uruguayo.

Ronald Araujo, junto al profe Ortega, sale lesionado de un amistoso / Redes

Ronald Araujo, junto al profe Ortega, sale lesionado de un amistoso / Redes

Para esa compensación, la FIFA calcula el importe teniendo en cuenta el salario fijo del futbolista (sin variables). La cifra en cuestión tiene como tope unos 7,5 millones de euros, los cuales corresponden al multiplicar 20.458 euros con los 365 días al año. El mencionado Programa de Protecciones destina anualmente unos 80 kilos ante las lesiones que ocurren en el período de trabajo de las selecciones nacionales.

El Barça espera, mínimo, un millón y medio

Bajo esos parámetros establecidos, el organismo presidido por Infantino tendrá que pagar como mínimo 1,5 millones de euros a la entidad azulgrana. Hay que recordar que Ronald Araujo sufrió una avulsión del tendón del aductor del muslo derecho el 23 de septiembre durante un amistoso contra el combinado iraní, por lo que han pasado un total de 71 días desde dicha lesión.

Esto significa que actualmente el FC Barcelona espera ingresar 1.452.518 millones de euros. Esa cifra irá en aumento hasta que finalmente el central pueda reincorporarse oficialmente a la dinámica del equipo dirigido por Xavi Hernández, que recordemos volverán a los entrenamientos el próximo 5 de diciembre con el grupo de jugadores que no fueron convocados a la Copa del Mundo.

El panorama de Araujo con el Barça

El alivio para el Barça con respecto a la eliminación de Uruguay es que podrán continuar con la recuperación progresiva del central charrúa. Inicialmente la valoración era que el futbolista podría estar hasta tres meses de baja, lo cual podría mantener así con la necesidad del club de recuperar en las mejores condiciones a uno de sus jóvenes más importantes del proyecto.

Esa apuesta conservadora por parte de la entidad culé invitaría a considerar que Araujo tendría unas pequeñas opciones de volver a los terrenos de juego en el primer partido del FC Barcelona en la segunda vuelta de la temporada, que será contra el RCD Espanyol en el Camp Nou. Dicho compromiso será el 31 de diciembre a las 14:00 horas, en lo que podría ser la posible vuelta del defensor en una convocatoria de Xavi Hernández.

Ronald Araujo, durante un entrenamiento con Uruguay en la Copa del Mundo / EFE

Ronald Araujo entrena con Uruguay en la Copa del Mundo / EFE

En caso de producirse ese escenario, la FIFA tendrá que seguir sumando más dinero a la cuenta del Barça. La normativa tiene un matiz importante, debido a que se dejará de lado la compensación cuando el futbolista pueda reincorporarse por completo a la dinámica de los entrenamientos. Si Araujo llega para el derbi catalán, lo más probable es que el club terminará recibiendo poco más de 300.000 euros al millón y medio anteriormente mencionado; sin embargo, si el panorama llega a ser más complicado, el organismo pagará hasta más de dos kilos.

 
Hoy destacamos