Joan Laporta, durante un acto de graduación realizado en las instalaciones de la Masía / FCB

Joan Laporta, durante un acto de graduación realizado en las instalaciones de la Masía / FCB

Palco

La escala de salarios del Barça desde el juvenil al primer equipo

La directiva de Laporta ha puesto un límite en los sueldos en las categorías inferiores

26 enero, 2023 19:07

El FC Barcelona, desde que Joan Laporta arribó a la presidencia a comienzos de 2020, ha batallado con la masa salarial. Dichos gastos representan un problema para el club, tomando en cuenta la poca diferencia que hay con respecto a los ingresos. Por esa razón, la directiva ha establecido una escala en los sueldos de los futbolistas desde el juvenil al primer equipo.

Los salarios en el juvenil

Según ha informado el programa Que t’hi jugues, la cúpula del Barça tiene un límite muy claro con respecto a los sueldos de los jugadores que componen el juvenil. En este sentido, la entidad divide los pagos dependiendo del año del futbolista en cuestión. Al jugador del primer año le corresponden 50 mil euros, al de segundo año 60 mil euros y al del tercer año hasta 80 mil.

Lamine Yamal, canterano del Barça, durante un entrenamiento del primer equipo / FCB

Lamine Yamal, canterano del Barça, durante un entrenamiento del primer equipo / FCB

Lamine Yamal, canterano del Barça, durante un entrenamiento del primer equipo / FCB

La citada fuente explica que la junta de Laporta solamente está dispuesto a hacer una excepción con respecto a la renovación de Lamine Yamal, que es una de las principales promesas de la cantera azulgrana. El jugador finaliza contrato en verano de 2024, pero la intención de la dirigencia es blindar su contrato ante la mirada de algunos de los clubes más importantes del panorama internacional.

Los salarios del filial

En el caso de los futbolistas que integran el filial, dirigido por Rafa Márquez, se da un salto ligeramente sustancial en sus ingresos. Los salarios de dicha plantilla son de 100 mil euros anuales, aunque existe una bonificación de 20.000 en caso que el jugador pueda superar los 20 partidos en la temporada. Ese bonus no es acumulativo, por lo que solamente lo recibirá si cumple con ese mínimo de encuentros.

Al mantener ese tope salarial, el Barça B está en la incómoda situación de perder a algunos de sus mejores futbolistas. Uno de esos casos está representado por Víctor Barberà, que podría marcharse gratis al Brujas en el próximo mercado de verano. El equipo belga le ofrece unas condiciones económicas superiores a las que proponen en el filial, por lo que estamos en presencia de sus últimos meses con la camiseta azulgrana.

Los salarios del primer equipo

En este apartado hay una variedad de casos que resulta complicado de definir la escala del conjunto dirigido por Xavi Hernández. Aunque si existe como un aproximado para aquellos jugadores que dan el salto del filial al primer equipo, siendo normalmente unos ingresos de 1 a 2 millones de euros. Hay situaciones excepcionales como las de Gavi, cuya irrupción en la élite obliga al club a pensar en un sueldo que sea acorde a su importancia en la plantilla azulgrana.