Palco

Joan Laporta convierte a Ousmane Dembelé en socio del Barça cinco años después de su fichaje / EFE

Joan Laporta convierte a Ousmane Dembelé en socio del Barça cinco años después de su fichaje / EFE

La doble rebaja que condena al Barça a perder a Dembelé

El club cobraría una cifra inferior al valor de mercado del galo si le traspasa en verano

Carlos Domínguez @CarlosDomnguez1

14.11.2022 23:06h

2 min

A mediados del pasado verano, saltaba la bomba: Ousmane Dembelé renovava con el FC Barcelona hasta 2024. Por aquel entonces el club no quiso dar demasiados detalles sobre el nuevo contrato del francés, pero se dejó claro que el jugador se rebajaba el sueldo para entrar dentro de los nuevos límites salariales y que, en definitiva, se trataba de un acuerdo beneficioso para los intereses de la entidad.

A medida que va pasando el tiempo y se descubren detalles sobre el contrato y cláusula del futbolista, la afirmación anterior queda en entredicho. Y es que el FC Barcelona se encuentra en una situación delicada con respecto al vínculo contractual del Mosquito.

Doble rebaja en la cláusula de Dembouz

Vayamos por partes. Dembélé re-fichó este último verano por el Barça después de quedar libre el 30 de junio de 2022. El galo llegó a un acuerdo con Laporta y Mateu Alemany el 14 de julio de 2022, y se comprometió por espacio de dos años: hasta junio de 2024. Sin embargo, existe un problema con respecto a la cláusula de rescisión, la cual podría beneficiar enormemente al jugador y perjudicar los intereses culés.

Ousmane Dembelé, durante el Barça Bayern de Champions League / EFE

Ousmane Dembelé, durante el Barça Bayern de Champions League / EFE

Dicha cláusula, que antes era de 400 millones de euros, pasó a ser de 100 kilos. Por si fuera poco, en las últimas horas se ha desvelado que si un club ofrece 50 millones entre junio y julio de 2023, puede llevarse al jugador si éste quiere abandonar el equipo. Esta es una condición que afecta sólo a los meses de junio y julio, y que está pensada para que, si el futbolista es traspasado, el Barça pueda reaccionar fichando a un recambio durante el mes de agosto.

En cualquier caso, desde Culemanía ya informamos hace un mes de una peculiaridad más en el contrato de Dembelé: de esos 50 millones que pagaría el supuesto club que quisiera ficharle, tan sólo la mitad --25 millones de euros-- irían a parar a las arcas del Camp Nou. Los 25 kilos restantes estarían destinados a engordar los bolsillos del propio Ousmane y de su agente, Moussa Sissoko.

Mateu Alemany habla con Dembelé mientras Laporta conversa con Jordi Cruyff / CULEMANIA

Mateu Alemany habla con Dembelé mientras Laporta conversa con Jordi Cruyff / CULEMANIA

¿Sale perdiendo el Barça con el pacto?

El FC Barcelona, en definitiva, cobraría una pobre cantidad de dinero por un jugador que es de los mejores del mundo en su posición, y que además tiene tan sólo 25 años. El valor de mercado actual de Ousmane Dembelé es de 60 millones de euros, por lo que el club azulgrana podría ingresar menos de la mitad de ese dinero si le traspasa entre los meses de junio y julio de 2023.

La decisión de la directiva de Laporta se explica a partir de las duras negociaciones que se dieron entre ambas partes el pasado. El FC Barcelonaa pesar de las exigencias del entorno del francés, se negó a pagar un bonus de fichaje. A cambio, decidieron ceder en otros aspectos del acuerdo que se terminó firmando en la última ventana de traspasos. Unas condiciones que no son las mejores para los intereses del club... pero que al menos han servido para que el jugador siga en el Camp Nou con contrato, como mínimo, hasta 2024.

 
Hoy destacamos