Palco

El Barça, disputando un partido de Liga en un Camp Nou vacío | EFE

El Barça, disputando un partido de Liga en un Camp Nou vacío | EFE

El Barça fue el club más castigado por el coronavirus

El club azulgrana perdió 332 millones de euros por culpa de la pandemia

Lluís Regàs @LluisRegas

15.11.2022 01:20h

2 min

Eduard Romeu, vicepresidente económico del FC Barcelona, resumió la situación económica del club en una frase. “El Barça ha salido de la UCI, pero todavía está enfermo”. Unos días antes, Joan Laporta, presidente azulgrana, aseguró que la deuda actual de la entidad es de 1,.200 millones de euros y un año antes cifró en 92 millones de euros el impacto económico que tuvo la crisis del coronavirus. Sus números fueron rebatidos por la anterior junta directiva, presidida por Josep Maria Bartomeu, y recientemente en una conferencia en el Col.legi d’Economistes de Catalunya.

En un informe --Las finanzas de las cinco grandes ligas europeas 2020-21—iniciado por José María Gay de Liébana, que falleció hace algo más de un año, y continuado por dos discípulos suyos, Josep Maria Sanfeliu y Martí García Pons, se asegura que las pérdidas del Barça por culpa de la pandemia fueron de 332 millones de euros.

Las cifras de la pandemia

El Barça, según el citado informe, fue el club más castigado por el coronavirus. En la temporada 2019-20, la entidad azulgrana ingresó 715 millones de euros frente a los 914 millones del curso 2019-20. La temporada 2020-21, con los estadios vacíos, concluyó con unos ingresos de 582 millones de euros.

Quique Setién ante un Camp Nou vacío contra el Leganés / FC Barcelona

Quique Setién ante un Camp Nou contra el Leganés poco antes del coronavirus / FC Barcelona

La pandemia paró la Liga y la Champions en marzo de 2020. El fútbol regresó en junio del mismo, pero sin asistencia a los campos de fútbol. Los espectadores regresaron a principios de la pasada temporada. Al principio, con limitaciones de aforo.

El Manchester City

El descenso de los ingresos del Barça fue del 18,6% respecto al curso anterior. En el Real Madrid, la caída en la temporada 2020-21 también fue importante, pero menor. El club que preside Florentino Pérez pasó de ingresar 714,9 millones a lograr 640,7 millones. El descenso fue del 10,4%. Igual que el del Milan.

El club con más ingresosen la temporada 2020-21 fue el Manchester City, con 644,9 millones de euros. Le siguieron el Real Madrid, el Bayern de Múnich, con 611,4 millones, y el Barcelona.

Laporta y Bartomeu, en una imagen de archivo | EFE

Laporta y Bartomeu, en una imagen de archivo | EFE

La versión del club

Las conclusiones del informe ponen en evidencia las cifras que anunció la junta directiva de Laporta en octubre de 2021. El entonces CEO del club, Ferran Reverter, dijo que las pérdidas del coronavirus eran de 92 millones de euros, una cifra casi idéntica a la sufrida por el Athletic.

El expresidente Bartomeu aseguró que el impacto del coronavirus era superior a los 200 millones de euros, una cifra mucho más próxima a la aportada por el Col.legi d’Economistes.

En la presentación de sus cuentas, la junta de Laporta cifró en 192 millones de euros la depreciación de la plantilla del Barça y las provisiones realizadas por varios procesos judiciales. Y presentó  unas cuentas en las que se reflejaban un déficit de 481 millones de euros en la temporada 2020-21 que condicionaron los fichajes del club en el mercado de verano.

 
Hoy destacamos