Previsualización de un córner del futuro Camp Nou

Previsualización de un córner del futuro Camp Nou FCB

Palco

Las obras del nuevo Camp Nou retrasan un proyecto económico clave de Laporta

El presidente del Barça tiene un plan a medio plazo para reducir al máximo el déficit de las secciones profesionales

Más información: Las subidas salariales que prepara el Barça

Publicada

Noticias relacionadas

Joan Laporta ha ganado la última batalla por el Fair Play Financiero, pero la economía del Barça todavía no está para tirar cohetes. El recorte de la masa salarial ha sido importante y el gran objetivo del presidente barcelonista pasa por aumentar los ingresos, ya sea con nuevos patrocinadores, ya sea con la futura explotación del nuevo Camp Nou.

El Barça, según Laporta, ingresará entre 340 y 350 millones de euros anuales por la explotación de su estadio cuando terminan las obras de transformación del Camp Nou. El nuevo estadio debería estar totalmente terminado en verano de 2026, pero cada vez hay más dudas de que se puedan cumplir los plazos marcados en 2023.

La prudencia de Laporta

La escasez de materiales, el mal estado de las gradas y las restricciones del Ayuntamiento con los horarios nocturnos son dos de las causas esgrimidas por el Barça para justificar que el primer equipo no haya regresado todavía al Camp Nou y no se vislumbre un regreso a corto plazo.

Laporta, de momento, pide calma. La semana pasada, por primera vez, manifestó que "el Barça regresará al Camp Nou cuando se den las condiciones necesarias". Las obras de la primera y la segunda grada todavía requieren algunos trabajo y, después, faltarán los permisos del Ayuntamiento de Barcelona y de los bomberos.

Las secciones profesionales

Las obras avanzan lentamente. A un ritmo inferior al deseado por Laporta y su junta directiva, y en las oficinas del Barça temen que las obras se demoren hasta finales de 2026 o 2027. La instalación de la nueva cubierta será compleja y durará cuatro meses.

El diseño del nuevo Palau Blaugrana, el futuro pabellón del Barça

El diseño del nuevo Palau Blaugrana, el futuro pabellón del Barça FCB

Los retrasos en el Camp Nou repercuten en la economía del Barça. También, en las secciones profesionales. Uno de los grandes objetivos de Laporta, conseguido parcialmente, es la reducción del déficit anual, sobre todo en el primer equipo de baloncesto.

El futuro Palau

Laporta también ambiciona que las secciones dejen de ser una carga para el club. O que sean una carga menor a la actual. De la misma manera que la recuperación económica de la entidad pasa por el Camp Nou, las secciones esperan facturar mucho más con el futuro Palau Blaugrana (15.000 espectadores) y el Petit Palau (4.000 asientos).

Recreación virtual del nuevo Camp Nou y del futuro Palau Blaugrana que proyectó la junta directiva que presidía Bartomeu / FCB

Recreación virtual del nuevo Camp Nou y del futuro Palau Blaugrana que proyectó la junta directiva que presidía Bartomeu / FCB

El gran problema es que el Barça todavía no tiene proyecto ni financiación para el futuro Palau. Hace tres años, Laporta cifró en 420 millones de euros el coste del futuro pabellón polideportivo, pero los números no cuadran.

Nombre comercial

Laporta y el departamento de marketing del Barça trabajan desde hace tres años en conseguir un nombre comercial para el futuro Palau Blaugrana. El presidente confiaba en cerrar un acuerdo con alguna multinacional estadounidense que asumiera el coste o gran parte del mismo a cambio de su explotación parcial.

Joan Laporta, en el Palau Blaugrana

Joan Laporta, en el Palau Blaugrana FCB

El plan de negocio de Laporta pasa por un futuro Palau multiusos. El pabellón principal acogerá los partidos de la sección de baloncesto, pero también otros eventos deportivos de primer nivel y conciertos de grandes figuras nacionales e internacionales.

Asientos VIP

El nuevo Palau Blaugrana, igual que el Camp Nou, contará con una importante oferta de asientos VIP y palcos. El actual pabellón polideportivo, inauguado en 1971, tiene muchas carencias y limitaciones. Apenas hay localidades de alto standing, situadas a pie de pista.

Los jugadores del Barça de basket, tras caer eliminados de Liga ACB en el Palau

Los jugadores del Barça de basket, tras caer eliminados de Liga ACB en el Palau FCB

Las secciones de fútbol sala, balonmano y hockey sobre patines disputarán sus partidos, o la gran mayoría de los mismos, en el Petit Palau. El club, asimismo, proyecta la construcción de otra pista de hielo.

El patito feo

El nuevo Palau todavía está en una fase muy embrionaria. Su construcción no se contempla hasta que no terminen las obras del Camp Nou. Es el patito feo del Espai Barça, que también contempla importantes actuaciones en el entorno del estadio, como la construcción de nuevas oficinas y un hotel.

Joan Peñarroya formaliza su fichaje por el Barça de basket con Joan Laporta y Josep Cubells

Joan Peñarroya formaliza su fichaje por el Barça de basket con Joan Laporta y Josep Cubells FCB

Josep Cubells, directivo responsable del Barça de basket, confiaba en estrenar el futuro Palau en 2028. En el club, sin embargo, tienen más dudas. Los retrasos del Camp Nou son vistas con preocupación en las oficinas del Palau Blaugrana, un pabellón con casi 54 años de historia que frena el crecimiento deportivo y económico del baloncesto barcelonista.