Josep Maria Bartomeu y Florentino Pérez en la comida de directivas FCB

Josep Maria Bartomeu y Florentino Pérez en la comida de directivas FCB

Real Madrid

Florentino Pérez se frota las manos con las desdichas de Bartomeu

El presidente blanco mira de reojo a todo lo que sucede en Can Barça

20 febrero, 2020 00:00

El FC Barcelona no ha podido empezar de peor manera 2020. El inicio de año ha sido caótico en los despachos. Los problemas empezaron bien pronto, a mediados del mes de enero. La derrota en la Supercopa de España puso en jaque a Ernesto Valverde. El club negoció con Xavi en Qatar, a espaldas del Txingurri pero haciéndolo público a través de multitud de filtraciones. El egarense rechazó la oferta, acabó llegando Quique Setién y el preparador extremeño salió del Camp Nou por la puerta de atrás.

A ello se sumó, de forma prácticamente simultánea, la lesión de Luis Suárez y la búsqueda de un sustituto. El Barça se fijó en Rodrigo, pero no acabó llegando a una entente con el Valencia. Al fichaje frustrado del nueve se sumaron las salidas de dos canteranos, Carles Pérez y Abel Ruiz, que causaron cierto resquemor en el entorno. El mercado invernal se redondeó con los fichajes de Trincao Matheus Fernandes. La gestión de Bartomeu y la secretaría técnica se cuestionó desde ciertos ámbitos.

Finalizado el mes de enero, febrero esperaba con nuevas desdichas. Abidal, en una entrevista para el diario Sport, aseguró que el cambio de entrenador era necesario porque había jugadores que no acababan de estar comprometidos con ValverdeMessi, a través de su cuenta de Instagram, pidió a su antiguo compañero que diera nombres y le recordó que cada uno debe responsabilizarse de sus acciones. Bartomeu lo solventó hablando con ambas partes.

Redes sociales

Parecía un incendio inigualable, pero este Barça parece una caja de sorpresas. Cuando menos te lo esperas, salta una nueva polémica. La Cadena SER destapó que el club azulgrana había contratado a una empresa, I3 Ventures, para que creara estados de opinión en las redes sociales, fundamentalmente Twitter Facebook.

Publicación de Justicia y Diálogo en el Deporte contra Piqué | Facebook

Publicación de Justicia y Diálogo en el Deporte contra Piqué | Facebook

Publicación de Justicia y Diálogo en el Deporte contra Piqué | Facebook

La mencionada emisora aseguraba que la compañía en cuestión había creado diversos perfiles que defendían la gestión de la actual directiva y que criticaban y menospreciaban a jugadores como Gerard Piqué Leo Messi, exfutbolistas como el propio Xavi Hernàndez, y teóricos presidenciables en las elecciones de 2021, como Joan Laporta, Víctor Font y Agustí Benedito.

La entidad catalana negó su vinculación con estas cuentas mediante un comunicado. El Barçagate obligó a Bartomeu a hablar con el vestuario y, aunque desde algunos medios se aseguró que los tranquilizó, no lo parece. Piqué saltó contra un periodista pro Bartomeu en Twitter Messi ha afirmado en una entrevista que le parece "raro". En la directiva, mientras tanto, ya se ha producido el primer movimiento con la dimisión de Montserrat Font, directora financiera.

Florentino se relame

Mientras Josep Maria Bartomeu pasa por su situación más crítica desde que ganó las elecciones de 2015, Florentino Pérez se relame desde su despacho en Madrid. Es de sobras conocido que, como peor le vaya al FC Barcelona, mejor para el Real Madrid. Y viceversa. Sobre todo si todos estos conflictos se producen en plena recta final de la temporada.

Los jugadores del Barça celebran un gol ante el Real Madrid | EFE

Los jugadores del Barça celebran un gol ante el Real Madrid | EFE

Los jugadores del Barça celebran un gol ante el Real Madrid | EFE

El conjunto azulgrana y la entidad de Chamartín están llamados a luchar por Liga y Champions, y resulta evidente que de una forma u otra esta retahíla de problemas puede afectar a los catalanes. Todo ello, con un clásico a la vista que se debe disputar en tan solo diez días. El panorama es inmejorable para el Real Madrid, que puede asestar un golpe definitivo a la Liga en caso de vencer en el Santiago Bernabéu.

Y más allá de todo lo que puede suponer a nivel deportivo, es obvio que este caos beneficia a los blancos a nivel mediático. Ahora, todas las miradas apuntan a Barcelona. Ya nadie se acuerda del empate del cuadro merengue frente a un Celta de Vigo que está en lucha por la permanencia, ni del problema con el gol de los delanteros, ni del pobre rendimiento de Gareth Bale, ni de otros tantos aspectos a los que se podría estar dando vueltas ahora si el Barçagate no hubiera explotado. Florentino, encantado.