Lo que era un secreto a voces, se confirmó este viernes de forma oficial: Vicky Losada, tras una vida como blaugrana, deja el Barça. La capitana, segunda jugadora con más partidos jugados en la historia del club, se marcha por todo lo alto tras levantar el triplete y ser la primera jugadora del Barcelona en elevar al cielo una Champions League.
Entre lágrimas, Losada dio detalles de su salida pese a tener todavía un año más de contrato: "Ha sido una decisión, la más difícil de mi vida, premeditada desde hace mucho tiempo y con muchas lágrimas buscando la manera de seguir aquí, pero tengo que ser honesta conmigo misma y con vosotros. Ha llegado el momento de cerrar esta etapa, han sido año maravilloso, mi oración siempre estará agradecido".
La realidad es que la falta de minutos también ha tenido un peso determinante en su decisión. Según las últimas informaciones, su próximo destino apunta a ser el Manchester City y regresar a la Liga inglesa, donde ya militó en 2015, cuando fichó por el Arsenal. Anteriormente, en 2014, ya dejó el club catalán unos meses para jugar en el Western New York Flash estadounidense, y también regresó en 2008 tras una temporada en el Espanyol. Por tanto, será su cuarta despedida del Barça, aunque esta vez sí parece definitiva.
"Xavi Llorens me cambió la vida"
En su discurso de despedida, en el que estuvieron tanto la plantilla, como los miembros del staff y trabajadores, Losada quiso acordarse de Xavi Llorens, el entrenador que le dio su primera oportunidad hace 14 años. "Me gustaría nombrar a Xavi Llorens porque fue quien confió en mi cuando era una niña y eso me cambió la vida, a la afición, al staff y a mis compañeras porque como ya saben llevar el brazalete es una gran responsabilidad por lo qeu representa, pero les representa a ellas e independientemente de mi situación ellas eran lo más importante. Gracias porque juntas hemos conseguido ser eternas", aseguró, visiblemente emocionada.
La de Tarrasa siente que es el fin de un ciclo pero volverá a la que considera su casa: "Volveré, no sé cómo, aunque sea a tomar un café. Es mi casa, siento que me quedan muchos años de fútbol, el futuro no lo sé, pero siempre voy a sentir que esta es mi casa y eso me hace muy feliz". "Vivir el cambio de un Barça y de un fútbol femenino en la sobra a uno lleno de cariño, referentes... La Champions era mi espinita después de lo de Budapest y no podía esperar un mejor final", sentenció.

Vicky Losada, levantando la primera Champions de la historia del Barça / EFE
Primera baja de peso de un equipo que, tras coronarse por primera vez campeón de Europa, ya preveía que varios grandes llamasen a la puerta para tratar de seducir a alguna estrella. Por el momento, Losada es la primera. Aunque no se descartan más, en un verano que se prevé movido para el Barça Femenino.