Ronaldo Nazario con Carlos Suárez en su presentación como nuevo propietario del Valladolid / EFE

Ronaldo Nazario con Carlos Suárez en su presentación como nuevo propietario del Valladolid / EFE

Culemaníacos

Los tejemanejes de Ronaldo Nazario impulsan al Valladolid

El 'ex' de Barça y Madrid es desde el mes de setiembre el propietario del club vallisoletano, próximo rival de los blaugranas

14 febrero, 2019 21:36

Ronaldo Nazario vuelve este sábado al Camp Nou, su casa durante una sola temporada (1996-97). Esta vez no lo hace enfundado en la camiseta del Real Madrid sino que lo hace como propietario del próximo rival del Barça en Primera División, el Real Valladolid.

Desde el 3 de septiembre de 2018, el brasileño es el nuevo propietario del recién ascendido a la máxima categoría del fútbol español. A principios de temporada, Carlos Suárez, máximo accionista del club vallisoletano anunciaba la venta del 51% de sus acciones. El sorprendente comprador fue Ronaldo, que pagó unos 30 millones de euros para ser el nuevo propietario. A pesar de eso, Suárez sigue siendo el presidente del club ya que lleva 17 años al cargo.

El exdelantero culé ya ha asumido la deuda del club, unos 25 millones de euros, que está completamente saneado para afrontar su regreso a Primera División. En sus primeras declaraciones, el campeón del mundo en 2002 explicó que su proyecto sería "competitivo, transparente, revolucionario y social". El objetivo es terminar el curso con 50 millones de beneficio.

Sin ampliación de capital

El propietario del Valladolid ya aseguró que la deuda “ha sido liquidada en su mayor parte”. También descartó más dinero en estos primeros meses al cargo del equipo que “no habrá ampliación de capital”. Se seguirá con el trabajo habitual del club y se esperará hasta finales de temporada.

El conjunto dirigido por el entrenador Sergio González ocupa la 15 plaza de la Liga y es una de las grandes sorpresas positivas de este curso. Pero no puede bajar la guardia ya que solo están a tres puntos del Rayo Vallecano (17), el primer equipo que descendería a Segunda División. En verano intentó sin éxito la cesión de Vinicius Júnior pero el presidente blanco le cerró la puerta. A Florentino le va bien tener un club amigo –como el Manchester City en Girona– al que dar oportunidades a jugadores del filial.

Sergio González y Ronaldo en la renovación del entrenador del Valladolid / EFE

Sergio González y Ronaldo en la renovación del entrenador del Valladolid / EFE

Sergio González y Ronaldo en la renovación del entrenador del Valladolid / EFE

El compromiso de Ronaldo con el club es total y se le puede ver normalmente en el palco del Municipal José Zorrilla como también en alguno de los partidos como visitante. Se espera que en un futuro cercano se anuncien nuevas medidas para el conjunto de Castella y León.

Nuevas iniciativas para el Valladolid

A pesar de ser el equipo con menos presupuesto de la Primera División, el propietario Ronaldo ya ha comentado en algunas ocasiones sus propuestas para hacer grande el club. La iniciativa más importante es la construcción de una nueva ciudad deportiva para las categorías inferiores.

"La ciudad deportiva queremos que se empiece cuanto antes. Sin duda, el próximo año porque hemos avanzado mucho en este último”, explicó el club mediante un comunicado. El objetivo es aumentar de tres a diez campos de fútbol, también habrá nuevas instalaciones médicas y zonas exclusivas para los integrantes del primer equipo.

Desde la misma ciudad se filtra que Ronaldo también quiere invertir en el baloncesto. "La ciudad tiene una tradición de la canasta, y quizás sea una idea el regalar algo a Valladolid cuando las cuentas mejoren un poquito", dijo hace poco. Actualmente, Valladolid cuenta con CB Ciudad de Vallodolid en la segunda división del baloncesto nacional, LEB Oro.

Ronaldo en una visita al Municipal José Zorrilla / EFE

Ronaldo en una visita al Municipal José Zorrilla / EFE

Ronaldo en una visita al Municipal José Zorrilla / EFE

El mes pasado en una gala celebrada en Dubái, destapó otro de los grandes proyectos para la ciudad y el club: recuperar el fútbol femenino, que desapareció en 2011 tras dos años de existencia. Los costes económicos eran muy elevados y el club prescindió del equipo femenino.

Un hombre de negocios

Junto al Real Vallodolid, el brasileño ha participado en varios proyectos empresariales desde que colgó las botas en 2011. Tras unos años alejados del mundo del fútbol creó una agencia de imagen que ha asesorado varios futbolistas como Neymar Júnior.

En 2014 adquirió el 20% de una propiedad del Fort Lauderdale Strikers, un modesto club de North American Soccer League, la segunda estadounidense. Dos años después vendió su parte. Hace dos años entró en el mundo del eSports comprando el 50% del CNB eSports Club, el mayor equipo de deportes electrónicos de Brasil.

Ronaldo ha vuelto a la Liga como pocos habíamos imaginado. Lejos de los banquillos y del césped, parece que ha encontrado en Valladolid un proyecto de futuro y con posibilidad de crecimiento. Sus esperanzas e inversiones son muy importantes para los vallisoletanos y se espera que este proyecto crezca como es debido.