Culemaníacos

Los jugadores del Barça B festejan el gol de Víctor Barberà / FCB

Los jugadores del Barça B festejan el gol de Víctor Barberà / FCB

El nuevo David Villa de la cantera del Barça que ya brilla

El fichaje que el club azulgrana necesita en la delantera está en casa

Artur López

08.12.2022 18:01h Actualizado: 08.12.2022 19:31 h.

3 min

El FC Barcelona necesitará más pronto que tarde el fichaje de un 9 joven para el futuro. O mejor dejémoslo en un joven, pues el club ya atesora una joya de gran talento en casa. Su nombre es Víctor Barberà, y con 18 ya brilla en el Juvenil A y el Barça B de Rafa Márquez. El potencial del delantero nacido en la Ciudad Condal recuerda a las mejores noches que brindó David Villa al barcelonismo. 

En plena etapa formativa, a Víctor le queda pequeño el juvenil de Franc Artiga. 9 goles en 5 partidos son buena muestra de la superioridad de la precoz estrella en su categoría. Son 7 tantos en 4 encuentros de la  UEFA Youth League, y 2 en un partido de División de Honor juvenil. Exhibiciones como un hat-trick ante el Bayern de Múnich denotan que el debut del atacante barcelonés con el primer equipo azulgrana llegará más pronto que tarde.  

Técnico y asociativo

Moldeado en el fútbol base del Sant Gabriel, Víctor Barberà fichó por la Damm en 2019. No tardaría en fijarse el Barça en el talento del jovencísimo punta. En 2020, se incorporó al Juvenil B, donde permaneció una temporada. El curso pasado anotó 19 goles en División de Honor, como buque insignia del Juvenil A.

Víctor Barberà le marcó tres goles al Bayern de Múnich en la Youth League FCB

Víctor Barberà le marcó tres goles al Bayern de Múnich en la Youth League / FCB

Como si llevara toda una vida de azulgrana, Víctor entiende a las mil maravillas el fútbol de posesión marca de la casa. Dos años en La Masía le han bastado para perfeccionar sus dotes de delantero asociativo, y muy técnico. No se le puede conceder el mínimo espacio para armar la pierna. Con uno o dos toques en el área, el delantero barcelonés se fabrica los goles. Y golazos como el del pasado encuentro con el Barça B no hacen sino reafirmar el peligro de un atacante de mecha rápida.

En 1ª RFEF ya son 4 goles en 11 partidos. Roberto Fernández, el delantero fichado a préstamo del Málaga para suplir los goles de Ferran Jutglà, ya ve por el retrovisor a Barberà. Precisamente, el cambio de piezas en el centro del ataque permitió al Barça B doblegar al Eldense, colíder de la categoría, con una diana de Víctor. Su juego rebasa los límites rectangulares del área, pues le gusta bajar a recibir de espaldas como apoyo en la zona de tres cuartos de campo.

Víctor Barberà celebra su gol al Eldense con el Barça B FCB

Víctor Barberà celebra su gol al Eldense con el Barça B / FCB

Gratos recuerdos

Salvando una distancia todavía abismal con David Villa, la excepcional adaptación de Víctor Barberà a la dinámica del Barça recuerda al Guaje. Villa no se curtió en La Masía, del mismo modo que el atacante barcelonés solo se ha impregnado del estilo de juego azulgrana en su última etapa de fútbol formativo. Sin embargo, los cracks encajan en cualquier filosofía de juego porque su calidad les permite adaptarse a todo tipo de estilos. En su primera temporada en el Camp Nou, Villa ya maravilló al barcelonismo y brilló como un canterano más en el Barça del tiki-taka al lado de Messi, Pedro, Xavi, Iniesta y cía.

A pequeña escala, Víctor ha encajado en el juvenil del Barça a la par que el filial como la pieza angular. Por no hablar ya del parecido sobre el campo con un Villa que tampoco era un killer puro de área, pero que se hinchaba a marcar goles para todos los gustos. Los gratos recuerdos asaltan la mente de los culés, necesitados de savia nueva que devuelva al club a la senda del éxito.

Villa celebra un gol con el Barça

Villa celebra un gol con el Barça / FCB

Peligro de fuga 

Por su parte, el goleador de la noche del Barça B reconoció su sorpresa con las oportunidades en el filial: "Estoy trabajando en el día a día. Estoy sorprendido sí, yo soy jugador del juvenil. Pero muy contento con las oportunidades que me están dando. Hay que seguir, es trabajo diario para estar lo mejor posible".

Con esto, el medio Relevo ha desvelado que las negociaciones para una renovación de Víctor Barberà todavía no se han producido. Y es que el delantero salido del Sant Gabriel expira su contrato al finalizar la temporada. Los fantasmas de una fuga similar a la de Iker Bravo acechan. El otro gran delantero de la cantera azulgrana con un brillante porvenir golea ahora en las filas del Real Madrid Castilla.

 
Hoy destacamos